Varias empresas que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) pidieron al gobierno federal que les dé un año de gracia, en vez de un mes, para cumplir las nuevas reglas del paquete fiscal 2020.
Entre los solicitantes figuran gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Twitter, Mercado Libre y Airbnb.
La prórroga evitará que les bajen el “switch”; de lo contrario, dijeron, podría ocurrir un apagón digital en México que costará 6 mil 474 millones de pesos al día.
Podrían quitar conexión
En conferencia, expusieron que 12 meses fue el tiempo que se tomó en Francia para fijar el impuesto de 3% a los ingresos de las empresas de la economía digital.
Los que no paguen el IVA de 16% en el país ni se den de alta ante el fisco recibirán sanciones administrativas.
Una de ellas sería la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México.
También se publicará su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación.
Esto, con el fin de que los receptores de los servicios en el país se abstengan de contratarlos en el futuro.
Bajar el “switch” afectará aplicaciones como Spotify, Google o YouTube e incluso el propio canal del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacaron.
Cobro a empresas
La Cepal calculó que si en México se aplica IVA más un impuesto especial a la economía digital puede recaudar 179 millones de dólares al año.
El paquete fiscal 2020 pone a consideración del Congreso de la Unión establecer obligaciones a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero, sin establecimiento en México.
Si los diputados y senadores lo aprueban, las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de abril de 2020, por lo que la ALAI solicitó un período de adaptación mínimo de un año.
“El tiempo de implementación es poco realista, con un impacto mayor para las pequeñas empresas del ecosistema digital”, sentenciaron.
El gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, admitió que ese tipo de compañías no cuenta con un domicilio fiscal en México.
Sin embargo, “todas las empresas que estamos aquí hoy y la economía digital pagan sus impuestos en sus países de origen”, afirmó.
“Es inconstitucional”
El gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, Manuel Haces, señaló que la medida va contra la reforma de telecomunicaciones para garantizar el acceso a la información y libertad de expresión.
“No solo se afecta a los servicios por hosting, sino a usuarios terceros que no pueden entrar a los servicios en esa misma nube”, dijo.
La vocera y directora de ALAI, Sissi de la Peña, consideró que las nuevas normas son anticonstitucionales y van contra convenios internacionales y de los derechos humanos.