Extiende la SGG la norma ISO 9001-2008 a todos sus procesos en oficinas de Ahome


La Secretaría General de Gobierno de Sinaloa es la única a nivel nacional que cuenta con una certificación ISO 9001-2008 para todos sus procesos.

 

Los Mochis, Sin.- Con el propósito de estandarizar la operación de los procesos de calidad en el servicio a la población y que el servidor público se obligue a respetar estas reglas, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, puso en marcha la primera etapa de socialización de la Norma ISO 9001-2008 para las oficinas de su área en el municipio de Ahome.

El propósito es que las oficinas del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Vialidad y Transportes y en el Instituto de la Defensoría de Oficio en el municipio de Ahome empiecen a aplicar esta norma, explicó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien confirmó que la suya es la única dependencia en su tipo a nivel nacional en mantener vigentes estas normas internacionales en sus procesos. 

Se trata de un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios, y que en el caso de la SGG ya se han aplicado cuatro auditorías para mantenerla vigente desde octubre del 2012, cuando se logró la certificación en las oficinas en Culiacán.

Vargas Landeros expuso que estas normas no son otra cosa que las guías y herramientas específicas de implantación como métodos de auditoría para certificar la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de atención y niveles de servicio.

El objetivo, dijo, es que la población reciba un servicio de mayor calidad cada vez y que el servidor público “se ponga en los zapatos” de la sociedad para que brinde un trato adecuado, justo, eficiente, rápido y amable, cumpliendo con los estándares de calidad internacional.

De lo que se trata, agregó Vargas Landeros, es que los trabajadores del Gobierno del Estado entiendan la importancia del trabajo que desarrollan y la forma como su actuación impacta negativa o positivamente en la sociedad.

Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

La ISO 9000 no es otra cosa que estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación que permitan incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente.

Para su aplicación, se tiene que medir y monitorear el desempeño de los procesos, incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos, mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia y reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

El Secretario General de Gobierno agradeció a los trabajadores del estado por su decidida participación en el proceso de certificación, ya que se sumaron al esfuerzo de las autoridades estatales por ofrecer servicios de mayor calidad, modificar los esquemas operativos que en algunos casos eran obsoletos e ineficientes, pero que ahora, con la normalización serán, además de eficientes, menos burocráticos y menos costosos.

Acompañaron al Secretario General de Gobierno, el subsecretario Jesús Antonio Marcial Liparoli; Juan Diego Plata Amarillas, coordinador de Calidad de la Secretaría General de Gobierno, entre otros funcionarios.

También acudió el alcalde Arturo Duarte García, quien convocó a los trabajadores del estado a sumarse a esta estrategia en la mejora de calidad de los servicios que se ofrecen, en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Redacción /ExtraOficial