Exportaciones sinaloenses podrían superar los 2 mil 800 mdd: ProMéxico


 

Culiacán, Sinaloa. – Logrado ventas por 2 mil 500 millones de dólares en el 2014, se elevó a dos mil 800 millones en el 2015 y para agosto del presente año ya se tenían mil 800 millones, por lo que la expectativa de cierre de año es igualar o superar la cifra del año anterior, informó Jorge Isaac Hernández, delegado de ProMéxico.

Al participar en la semanal conferencia de prensa de los viernes que organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de las Delegaciones Federales que coordina Jorge Alán Urbina Vidales, delegado de Profeco, Jorge Isaac  aseguró que además hay más oportunidades de exportar en otros nuevos mercados.

Para avanzar en estos nuevos mercados expuso que ProMéxico participa en 25 ferias internacionales que tienen lugar en 12 países, tales como España, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes y otros.

Explicó que ProMéxico es un fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional; impulsa la participación activa del país en el panorama internacional y lo consolida como un destino atractivo, seguro y competitivo.

La misión de este fideicomiso, dijo, es promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios.

Agregó que en apoyo a las empresas que quieren exportar, ProMéxico les contrata un ejecutivo para que trabaje su plan o estrategia de comercialización,  o bien le haga un estudio de mercado.

Adicionalmente a ello, comentó que ProMéxico maneja un Directorio de Exportadores, el cual es revisado constantemente por empresas de otros países que andan en busca de diversos productos, y en consecuencia es una buena herramienta para hacer negocios.

De igual manera, dijo, a las empresas exportadoras se les ofrece la herramienta de “Inteligencia Técnica para Exportar”, de la que precisó que es de reciente creación y es más un estudio de los mercados de los países donde no se tiene mucha información, lo cual les puede ayudar a reducir los márgenes de error al incursionar en estos mercados.

Resaltó que para las empresas que apenas tienen planes de exportar, se les ofrecen dos programas esenciales, uno de los cuales es la capacitación, que puede ser presencial o en línea, que incluye diversos módulos sobre el aspecto jurídico de contratos y otros aspectos.

El otro programa, explicó es la Guía Básica de Exportación, de la que precisó que es un documento que se acaba de actualizar y que es básico para todas las empresas e instancias metidas al comercio exterior, en el cual se manejan procesos, regulaciones y recomendaciones.

Redacción /ExtraOficial