Culiacán, Sinaloa.-
Con la intención de consolidar el modelo cooperativista y avanzar en el impulso de la Ley de Fomento de Sociedades Cooperativas del Estado de Sinaloa, los días 25 y 26 de marzo se llevará a cabo la ExpoCoop del Noroeste 2026 en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en la ciudad de Los Mochis.
La presentación oficial estuvo a cargo del diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien preside la Comisión de Hacienda Pública y Administración, junto con el doctor Eduardo Gómez González, representante del Parlamento Nacional de Profesionistas capítulo Sinaloa.
Durante el anuncio, el legislador explicó que la ExpoCoop será un espacio para vincular a cooperativas ya establecidas con personas interesadas en conformar nuevas organizaciones, además de facilitar el contacto con potenciales compradores de bienes y servicios. También destacó que el evento busca reforzar la economía social y fomentar el trabajo colaborativo como alternativa de desarrollo.
En la exposición participarán agrupaciones dedicadas al ahorro, la producción, el comercio y el intercambio de bienes y servicios. Además del sector pesquero, se integrarán cooperativas agrícolas, apícolas, de turismo rural, artesanales y de servicios diversos.
“Esta ley, busca primeramente dar sustento legal y jurídico a toda actividad de las personas que están haciendo artesanías que, están fomentando el turismo, rural que están fomentando la cuestión de la pesquería, en giros diferentes nuevos”.
Por su parte, Eduardo Gómez González señaló que en Sinaloa se tienen identificadas entre 80 y 100 cooperativas en operación, aunque estimaciones preliminares apuntan a que podrían superar las 700, principalmente en los sectores pesquero, agrícola y de servicios.
En cuanto al panorama regional, indicó que en el noroeste del país operan entre 3 mil 500 y 4 mil cooperativas. Considerando un promedio de cinco familias por organización, el impacto potencial alcanzaría a cerca de 100 mil personas de manera directa e indirecta.
Asimismo, recordó que la Constitución reconoce los sectores público, privado y social dentro de la economía nacional, siendo este último uno de los que más necesita fortalecimiento institucional. En ese sentido, subrayó la importancia de armonizar la legislación estatal con la Ley General de Sociedades Cooperativas vigente a nivel federal.