Culiacán, Sinaloa.- En la mañana inaugural del Foro de Autores en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023, se destacaron las presentaciones de cuatro autores y sus obras.
En primera instancia, la escritora Valeria Loera, proveniente de Chihuahua, inauguró el foro con su obra «¡Violencia!», galardonada con el premio de Dramaturgia Mexicana.
Durante la charla, la autora compartió con la audiencia su devoción por escribir teatro, revelando datos curiosos y herramientas que dieron vida a esta trágica comedia, donde a pesar de narrar una historia triste, Loera explora la representación teatral como un medio efectivo.
Como segundo ponente, el autor Rubén Rivera, originario de Guasave, presentó su libro «Defensa del Oficio», citando a poetas como Miguel Hernández y Blas Otero, aborda el acontecer social en torno a la libertad.
Rivera escribió la obra durante su tiempo en prisión, pero ahora presenta su obra como un hombre libre, compartiendo sus vivencias diarias y concluyendo la presentación con la interpretación de una famosa canción de Pancho Madrigal, a solicitud del autor.
Asimismo, el historiador Rafael Valdez Aguilar, doctor en medicina originario de El Rosario, Sinaloa, presentó la obra «Historia del Hospital Civil de Culiacán», con estudios en la UNAM y la Universidad de La Habana, Valdez recorrió los 91 años de historia del nosocomio, desde su fundación por el Gral. Ángel Flores, el Ing. Juan de Dios Bátiz y el Dr. Bernardo J. Gastélum.
Durante la ronda de comentarios, una descendiente de una afanadora del hospital de aquella época, compartió una emotiva carta del legado de su bisabuela, recibida con gran emoción por el ponente y por el público.
Para finalizar las presentaciones, María Romero, reconocida artista plástica, cerró la jornada con la presentación de «La Novia de Culiacán, ni loca, ni novia: Misionera», este libro para colorear dirigido a niños fue comentado por Ulises Cisneros y Héctor Vega, quienes elogiaron la fidelidad de las imágenes que capturan la tradición urbana y cultural de la afamada novia de Culiacán.
En cada uno de las ponencias en el Instituto MIA, destacó la participación activa de comentaristas y público de todas las edades, enriqueciendo las charlas con preguntas sobre las obras y las trayectorias de los autores.
Finalmente, es importante destacar qué tras cada presentación existe la posibilidad de adquirir las obras autografiadas, esto, a lo largo de toda la Feria Internacional del Libro en su segunda edición.