Exigen familiares de personas desaparecidas revisión de caso por caso a PGR


 

Culiacán, Sin.- Familiares de personas desaparecidas de Sinaloa y activistas sociales acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener una reunión con personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal para la revisión de caso por caso.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, declaró que solicitarían a los funcionarios de la PGR principalmente que se hablará con honestidad y cumplieran las promesas sobre todo en los estudios de genética.

Los luchadores sociales y los familiares solicitaron mayor coordinación entre PGR, la CEAV y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que exista una certeza para ellos sobre la situación en la que están sus desaparecidos.

Aguirre Meza, argumentó que otro de los puntos que acordaron fue que la CEAV se haga cargo de los gastos de los juicios que necesariamente van a tener que hacer sobre la declaración de ausencia de las personas desaparecidas porque es un juicio caro.

El luchador social propuso también que la CEAV gestione apoyos para los familiares que dependen económicamente del desaparecido particularmente esposa e hijos.

Aguirre Meza destacó que la CEAV debe instalar módulos de atención en Culiacán y Los Mochis porque es donde tienen un número importante de desaparecidos ya que el módulo de Mazatlán está muy lejos físicamente para ellos.

El presidente del organismo público, aseguró que exigirán a la CEAV que se declare la federalización de todos los casos de personas desaparecidas de Sinaloa.

“Bueno la PGR tiene un programa de búsqueda de personas desaparecidas, ellos han estado un poco más atentos que la procuraduría del estado, hemos estado con la procuraduría del estado pidiéndole información porque creemos que ene se nivel de coordinación pues iban a tener la información a la mano tanto de la procuraduría como los de la PGR pero nos comentan que no, que van a trabajar separados, la procuraduría no tiene hasta ahorita ningún informe porque esperamos que los dictamines de genética estuvieran llegando rápidamente a la procuraduría que es la instancia que tiene propiamente un expediente abierto por eso estamos pidiendo un nivel de coordinación mucho más estrecho”.

Mirna Nereida Medina Quiñonez, integrante del movimiento de familiares de personas desaparecidas en el municipio de El Fuerte, manifestó que ellas crearon un grupo llamado las rastreadoras para la búsqueda de cuerpos en el monte.

“En nuestro caso tenemos 112 víctimas, de las 112 víctimas tenemos 52 víctimas que ya están registradas en la comisión ejecutiva y ya tienen denuncia ante PGR viene la segunda etapa que sería a principios de septiembre para terminar con las 62 que faltan en cuanto estaban preguntando sobre la búsqueda la próxima semana se inicia la búsqueda con PGR y en coordinación con la subprocuraduría de ahí de Los Mochis también el subprocurador el licenciado Arnoldo Serrano nos va acompañar físicamente nos va acompañar el a las búsquedas”.

La representante del movimiento, aseguró que el equipo está conformado por 14 personas y han encontrado 22 cuerpos durante estas búsquedas y esperan encontrar más.

Medina Quiñonez, comentó que ellas realizan un trabajo de investigación y empezaron con la búsqueda de cuerpos desde el 2 de octubre del año pasado.

 

Geovany Elizalde/ Extraoficial