Luchadores sociales de la CDDHS exigen sentencia condenatoria y esclarezcan el motivo real del homicidio de activista
Culiacán, Sin.- Una sentencia condenatoria en la que se perciba claramente que el detenido por el homicidio de la luchadora social, Sandra Luz Hernández, fue el responsable y se esclarezca el motivo real del crimen, exige el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS) Leonel Aguirre Meza.
El representante del organismo público, puntualizó que el arresto del supuesto responsable es solamente una etapa y no ha terminado el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual finalizaría con el dictamen condenatorio.
“Ya tenemos muchos casos desagradables en el que por represión publica la exigencia de la propia sociedad o de los organismos tenemos resultados negativos, porque en la premura de la investigación se cometen anomalías fuertes que los jueces valoran muy bien y que finalmente se obtiene la sentencia absolutoria y los derechos de la víctima quedan totalmente muertos”
“Somos claros nosotros no prejuzgamos sobre la responsabilidad de este muchacho pero si queremos que se cuiden las formalidades para efecto de garantizar que los derechos humanos de la victima de acceso a la justicia pueden ser hechos realidad”.
Óscar Loza Ochoa, comisionado de enlace con instituciones de esta comisión, manifestó que guardan reservas respecto a Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, involucrado en el asesinato de la activista.
El ombudsman agregó que esperaran a que comparezca el sospechoso del homicidio y que se defina de acuerdo a la evidencia y testimonios la consignación respectiva o no.
“Entonces es lo que estamos esperando hay algunas reservas no podemos decir que no es pero tampoco podemos decir que es porque no hay todavía el auto de formal prisión y otras cosas que deben darse”.
“Nosotros hemos señalado también que nos parece importante que la investigación vaya a fondo, pudiera ser pero de cualquier manera nos hace un poco de ruido el asesino solitario el que no haya otras cosas cuando ella estaba haciendo la investigación y buscando que se investigaran también el asunto de su hijo y que obviamente implicaba a otras personas”.
Los luchadores sociales coincidieron en esperar la declaración preparatoria en donde aseguraron que si hay elementos firmes el juez dictara el auto de formal prisión al detenido.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial