Culiacán, Sin.- Para implementar la vigilancia permanente de policías municipales y agentes de tránsito asignados al operativo “Juntos Ponemos Orden” y evitar que cometan actos de corrupción, exhortan al presidente municipal de Culiacán a crear un programa de supervisión.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho “Clemente Vizcarra Franco”, manifestó que hay sospecha de que los uniformados puedan incurrir en actos de corrupción ante la falta de ausencia de una verificación.
El dirigente de este colegio indicó que por el momento no tienen conocimiento de este tipo de conductas de parte de policías de diferentes corporaciones pero aseguró que son necesarios para que la ciudadanía crea plenamente en este operativo.
Ordoñez Mondragón agregó que la buena fe y la voluntad de las autoridades puede verse afectada por servidores públicos del orden de seguridad que sin apegarse a los principios éticos y morales pueden recibir dadivas de parte de infractores para no ser sancionados al infringir las normas de conductas.
“Exhortamos al presidente municipal de Culiacán a que adopte las medidas necesarias para que esto no ocurra y a la mayor brevedad posible gire las instrucciones respectivas a quien competa para se diseñe y ejecute un programa de trabajo en esta materia encaminado a verificar permanentemente la actuación de los agentes de seguridad pública y de tránsito municipal”.
El representante del colegio reconoció que la aplicación de este programa ha dado buenos resultados a escasas tres semanas de ponerse en ejecución ya que la comisión de faltas administrativas se ha reducido en gran proporción y se refleja en casos con sanciones mínimas, la recuperación de vehículos con reporte de robo y la captura de personas que contaban con órdenes de aprehensión.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial