Advierten que si no se realizancorrecciones a la Ley de Educación, el gobierno federal deberá de presentar una controversia constitucional
Culiacán, Sin.-De acuerdo con la iniciativa “El Ojo Ciudadano”, la Ley Estatal de Educación de Sinaloa presenta omisiones graves y contradicciones a la legislación general, por lo que se tienen que hacer correcciones mayores, de lo contrario, el gobierno federal deberá de presentar una controversia constitucional.
Ante esta situación, el director general de la Asociación Civil Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del presidente de Consejo Directivo de dicha asociación, Carlos del Rincón Jarero, exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a hacer modificaciones a la Ley Estatal Educación.
El director general de MPS detalló que en la ley de Sinaloa elInstituto Local de Evaluación Docente invade funciones exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Además que se reconoce al SNTE como única organización sindical, esto viola las libertades de asociación sindical, asimismo, se omite la obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función como docente.
Mejía López comentó que en la legislación local no secontempla que los maestros de nuevo ingreso que obtengan resultados insuficientes en la tercera evaluación serán separados del cargo sin goce de sueldo.
Agregó que en las consecuencias sobre la evaluación del desempeño docente no se distingue entre los profesores de nuevo ingreso de los que ya se encuentran en servicio.
El director general Mexicanos Primero Sinaloa dijo que no secontempla que cualquier persona puede participar en los concursos, independientemente de su origen, residencia, lugar o formación profesional, además que no hace explicito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.
En iniciativa “El Ojo Ciudadano” participan agrupaciones como Alianza Cívica, Instituto Mexicano por la Competitividad, Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Primero, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.
Por su parte,presidente de Consejo Directivo de Mexicanos Primero Sinaloa, Carlos del Rincón Jarero, comentó que este primer paso es un llamado a la corresponsabilidad de los actores, es decir, cada gobernador, legislador o representante sindical puede ser un colaborador o un saboteador de la mejora educativa que propuso el gobierno federal.
“Cada ciudadano puede servir al sistema manteniendo una actitud pasiva, de mirón, de súbdito, o puede ser un auditor en la exigencia del cumplimiento legal en beneficio del derecho a aprender de nuestros niños”, puntualizó.
Juan Alfonso destacó que la actual generación puede ser la del cambio o la del intento fallido, por lo que invitó a los actores responsables de la educación en el estado a no permitir que esta sea una oportunidad perdida, sino una realidad ganada.
Redacción /ExtraOficial