Culiacán, Sin.- La aplicación del examen de control de confianza no solo causa incertidumbre entre policías municipales y estatales sino también en los responsables de cada institución de seguridad debido a que les causará una baja en el estado de fuerza.
Los agentes tienen miedo porque no solamente son sometidos a la evaluación en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza debido a que los mandos policiacos también son entrevistados por el personal calificados y si el uniformado no es bien visto por el jefe da un mal concepto y esto también afecta en el resultado.
Las manifestaciones en torno al examen de control y confianza son que no es un estudio confiable para la permanencia de los policías y así lo asegura el asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Miguel Ángel Murillo Sánchez.
“No confiamos en el examen de control de confianza, aquí en el frente cívico hemos tenido casos de diferentes tipo, tenemos el del típico gordo, que porque no corre a tantos kilómetros por hora, como tenemos el de la persona que tenía una camioneta guardada de su papá, una camioneta de 45 mil pesos y que como el papá a quien se la compró, no lo encontró no hubo como acreditar el policía legalmente como había adquirido esos 45 mil pesos entonces también esta reprobado”.
Un ejemplo de lo que se vive al momento de ingresar a dicho centro fue descrito por un elemento quien comentó que tienen que llegar temprano sin desayunar y durar todo el día sin probar alimento.
“El examen, son dos días, te hacen el socioeconómico, psicológico y toxicológico, los dos días se llevan haciendo los dos exámenes, según antes de ir hacer los exámenes tienes que descansar ocho horas, para poder hacer el polígrafo de hecho yo salí en el turno en la tarde y al otro día tempranito tenía que hacer el polígrafo”.
El mismo policía habló además que de todas las preguntas que hacen son relacionadas a que si tienen vínculos con el crimen organizado y la insistencia con el mismo tema es por varios minutos.
“Te hacen ahí en el polígrafo te hacen la pregunta de que si no tienes nexos con el narcotráfico que si nunca has colaborado de delincuencia organizada y te dicen que si alguna vez has brindado protección a ellos, información es cosa que como un servidor público es ilógico prestarle servicio a la delincuencia organizada”.
La desconfianza a esta investigación se confirma con varios casos pero por dar una muestra fue lo que sucedió con una policía que recibió el premio al mérito policial en el presente año y resultó con nexos con la delincuencia organizada.
“Mucha impotencia porque cuando la recibí y me hicieron mención pues me sentí orgullosa al lado de mi familia y ahora es una impotencia muy grande, si me dieron esta medalla porque se basaron a mi honestidad a mi responsabilidad como servidor público se basaron a mi expediente de igual manera este año fui a un curso igual se basan a un expediente que sea intachable ahora porque hacen esto a que se basan”.
Los resultados no aptos incluyen a ex elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que causaron alta en corporaciones del estado.
“No somos corruptos, no hemos trabajado ni trabajaremos al servicio de la delincuencia organizada”, aseguró el policía no apto.
Investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicaron que por su seguridad tratan de evitar que los vecinos se enteren que son policías pero al momento en que les practican el estudio socioeconómico revelan la identidad de los mismos.
Otra de las inconformidades que manifestaron es que el personal del centro evaluador ingresa a los domicilios inspecciona los artículos y hasta abren las puertas del refrigerador para supervisar lo que hay en el interior.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, exhorta a la autoridad a que no alteren la dignidad de los uniformados.
“Nosotros hemos conocido ya estas referencias y siempre hemos invitado a estas personas a que acudan a la comisión, hay elementos y parámetros que las normas jurídicas determinan para la calificación de la confianza, nosotros hacemos el llamado a la autoridad a que no se excedan en esas dinámicas, no quedan sujetas a discrecionalidad del determinar estos elementos, de valoración para los policías y que se valore sobre todo el elemento de dignidad”.
La flexibilidad y modificación al examen de control de confianza no solo se hace de parte de policías también de abogados, representantes de partidos políticos, alcaldes y el ejecutivo estatal pero la decisión final será de parte de la federación.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial