El gobierno quiere poner candados para que el pago de la tenencia se quede en la ciudad, pues se prevé que este ingreso se reducirá.
4,987 mdp estiman recaudar durante 2020 por concepto de tenencia de autos comprados por capitalinos
Uno de los mecanismos más claros que tiene proyectados es hacer que las agencias realicen el trámite de emplacamiento de manera oficial para que el comprador, si es habitante de la capital, tenga que pagar sus derechos a las arcas locales.
Tratándose de vehículos nuevos y usados, el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”, dice la redacción propuesta para el artículo 160 del Código Fiscal.
Ello forma parte de las reformas que la Secretaría de Finanzas propuso al Congreso de la Ciudad de México dentro del Paquete Económico 2020, el cual estima que “para 2020 se prevé una recaudación de cuatro mil 987.2 millones de pesos, lo que se traduce en una variación negativa de 3.6 por ciento en términos reales respecto a lo recaudado en 2019”.
3.6 por ciento menos en términos nominales de lo recaudado este 2019, de acuerdo con las proyecciones de Finanzas
Esa nueva redacción se propone en la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México 2020.
El objetivo de la reforma al artículo 160 y 161 es que “quienes adquieran un vehículo en la ciudad y tengan su domicilio en la misma se vean obligados a realizar sus contribuciones y trámites de gestión vehicular en la Ciudad de México, inhibiendo los esquemas de evasión fiscal que se han desarrollado”.
Actualmente, en las propias agencias automotrices ofrecen, de manera informal, a sus “gestores” para que realicen el trámite de emplacamiento en alguna entidad donde el pago de tenencia sea reducido o nulo y sólo se pague el alta vehicular.
También se proyecta la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para el registro y alta de vehículos, motocicletas y vehículos eléctricos nuevos.
El mecanismo se basa en un esquema tecnológico, con la finalidad de realizar dichos trámites de manera fácil y expedita: que los vehículos se registren vía electrónica a través de las concesionarias”, expone el documento.
En el decreto que hoy expondrá al Congreso local la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, también se propone homologar al 3 por ciento el impuesto a la tenencia de los vehículos entre la Ciudad de México y el Estado de México, una de las principales entidades en la que se están emplacando autos de la Ciudad de México, además de Morelos y Guerrero.
El 15 por ciento del presupuesto 2020 se destinará a inversión pública e inversiones financieras, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso local.
A la inversión pública se le destinará 13 por ciento del presupuesto, es decir 30 mil 235 millones de pesos, y a la inversión financiera 2 por ciento, tres mil 799.17 millones de pesos.
Los proyectos de inversión pública abarcan las obras de construcción, ampliación y reestructuración de infraestructura pública, así como la compra de bienes muebles e inmuebles, e incluye proyectos de infraestructura productiva a largo plazo.
La inversión financiera se refiere a la adquisición de acciones, bonos y títulos, así como a “préstamos otorgados a agentes económicos, aportaciones de capital a entidades públicas y erogaciones imprevistas para cumplir obligaciones del gobierno”.
En contraste, el grueso del gasto, 75 por ciento, se compone de tres elementos:
Al capítulo 1000 o Servicios Personales se le destinarán 97 mil 254.16 millones de pesos, 42 por ciento del total del presupuesto 2020.
El segundo es el capítulo 3000, Servicios Generales, al que se destinará el 19 por ciento, es decir 43 mil 232.88 millones de pesos.
Al capítulo 4000, “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se le destinará 14 por ciento del presupuesto, es decir, 33 mil 136 millones de pesos.
En el rubro de servicios personales se contempla una previsión para otorgar “un incremento salarial al personal de base técnico operativo por arriba de la inflación, lo que hará que el ingreso del trabajador no vea mermado su poder adquisitivo frente a las circunstancias económicas que se presenten”.
Por otra parte, para los empleados de las corporaciones policiacas está previsto un incremento nominal del nueve por ciento, “con lo que se pretende mantener la tendencia de recuperación del salario que se inició en el 2019”, señala el documento.
Fuente: Excélsior