Culiacán, Sin.- El Tribunal de Barandilla en Culiacán implementó programas y modelos con la finalidad de prevenir las violaciones a los derechos humanos de los detenidos que son puestos a disposición de los jueces.
Gabriel Rosario Peña González, Coordinador de esta área, puntualizó que para impedir el maltrato, abuso físico o verbal de las personas presentadas, se puso a la vista en barandilla un listado con los derechos a favor de los presuntos infractores para que los hagan valer ante el juez calificador.
Los asesores jurídicos del Tribunal deberán realizar una verdadera defensa de los capturados además se lleva a cabo una revisión permanente de los expedientes iniciados de quienes cometen las faltas al bando para cotejar el certificado médico y la versión del arrestado para detectar si recibió malos tratos.
Peña González agregó que se proporciona instrucción cívica a los menores de edad mientras permanezcan en la sala de observación del tribunal además se les invita junto con sus padres a sujetarse a un programa de rehabilitación de las drogas o alcohol según sea el caso.
“Con el fin de cumplir con la obligación que tenemos como autoridades y bajo la instrucción del presidente Sergio Torres de respetar los derechos humanos debiendo realizar acciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos en los términos que establezca la ley”.
El coordinador del Tribunal de Barandilla, enfatizó que también se lleva a cabo una difusión y promoción de la mediación social como alternativa para la solución de conflictos por la vía pacífica mediante el diálogo y la conciliación entre otras acciones.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial