Este lunes inician pagos a productores agrícolas


Productores realizarán un recorrido por bodegas para verificar que los cheques estén saliendo

 

Culiacán, Sin.- A partir de este lunes los compradores comenzarán a pagar a los productores agrícolas un total de 2.5 millones de toneladas a un precio de 3 mil 500 pesos, mientras que el resto llegaría en los próximos días para alcanzar los 3 mil 700 o 3 mil 850 pesos por tonelada, dependiendo el caso.

Luego de una reunión que inició en la SAGARPA por la mañana y que concluyó alrededor de las dos de la tarde, los productores se trasladaron a la secretaría de agricultura para otra reunión y posteriormente se pasaron al tercer piso del palacio de gobierno para reunirse con el gobernador del estado.

La última propuesta fue en la que los compradores pagarían 2.5 millones de toneladas, de las cuales MASECA pagará 258 mil toneladas, Minsa 11 mil, Columbia 2 mil toneladas, Patrón 146 mil y las asociaciones afiliadas a la CAADES.

De estas se espera que los industriales paguen el precio complementario para llegar a los 3 mil 500 pesos por tonelada, ya que el precio contratado se debió haber pagado anteriormente.

Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la CAADES dijo que para llegar a las 3 millones 700 mil toneladas, se pagará bajo el esquema tradicional, donde el comprador paga el precio contratado y ASERCA pagará el restante para llegar al precio lleno, en lugar de las empresas que no decidieron participar en el nuevo esquema.

“Hay el compromiso de las grandes empresas; Maseca, Minsa, Cargil, de cubrir las dos millones y medio de toneladas, entonces el resto para las 3.700 ASERCA enviando los formatos a todas las bodegas para que se llenen los datos de los productores donde hará el pago correspondiente”, indicó.

No confían los productores

Por su parte, Arnoldo Verdugo, presidente de la Coordinadora dijo que a partir de mañana a las 12 del día visitarán las diferentes bodegas para verificar que en realidad si se esté pagando a los productores.

Precisó que entre las bodegas a visitar serán la de Maseca, Patrón y Columbia, entre otras.

“Quedamos de estar aquí mañana a las 12 para ir a verificar si realmente van a pagar los cheques, van a empezar a pagar mañana 400 mil toneladas”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que en caso de que estas bodegas no estén emitiendo los cheques ahí mismo los productores tomarán una decisión, ya sea la de bloquear bodegas o trasladarse hasta el aeropuerto de Culiacán para bloquear la entrada. 

Francisco Morales /ExtraOficial