El volcán Popocatépetl es uno de los más activos de México, sin embargo en los últimos meses ha presentado un enorme aumento en su actividad volcánica, lo que muchos pudieran creer que está por hacer erupción.
En Latinoamérica hay dos volcanes que los expertos consideran van a hacer erupción, los cuales son el Villarica de Chile y El Ubinas de Perú, ambos presentaron actividad volcánica similar a la que presenta ahora el Popocatépetl, por lo que ellos nos podrían dar un margen de saber si “Don Goyo” (como se le conoce al volcán Popocatépetl) va hacer erupción.
En el caso del volcán Ubinas de Perú, este ha presentado actividad sísmica el cual indica que la cercanía de la lava cercana a la superficie del cráter del volcán.
Otra de las señales que indican una próxima erupción son los sismos que se han vuelto armónicos y se dan en volcanes en proceso de erupción cuando el magma alcanza zonas próximas a la superficie del cráter.
Por su parte el volcán Villarica de Chile, también ha comenzado a experimentar las clásicas explosiones que ocurren de manera intempestiva, también tiene existe dinámica fluctuante en el lago de lava.
También el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile realizó un escaneo al coloso y descubrió una columna gris cerca de la superficie, lo que significa que el magma se encuentra próxima a salir.
Estos son cinco de los cambios que un volcán debe tener antes de saber si va hacer erupción, por lo que pudiera dar a entender si el Popocatépetl en México será el tercer volcán de América Latina que está a punto de entrar en erupción.
Lo primero son los temblores, estos ocurren minutos, días, semanas o incluso meses antes de que el volcán comience a expulsar lava y cenizas, que pueden llegar a decenas de kilómetros de distancia.
Las emisión de gases, son otro indicador de un volcán a punto de erupcionar. Los cambios en las concentraciones de gases, como el dióxido de carbono y dióxido de azufre, son indicios que apuntan a una futura erupción.
Un cambio que debe ser considerado como una gran advertencia es el aumento o cambios de color en fumarolas.
Algo que los volcanes suelen cambiar es su estructura, Benancio Henríquez, vulcanólogo de la Universidad de El Salvador dice que previo a la erupción se pueden producir deformaciones en el edificio volcánico, lo que se puede medir y determinar sus pulsaciones mediante un medidor de inclinación.
Por último, el incremento de la temperatura en las aguas y suelo cercanas al volcán, esto se ve reflejado con la muerte de la flora próxima a los volcanes.
Con estos datos se puede estar un poco más atento a los cambios que vaya teniendo el Popocatépetl en méxico.
Fuente: la verdad noticias