«Estados Unidos no es mejor que ningún otro país corrupto», dijo ‘El Chapo’ Guzmán, antes de despedirse en el juicio


Con la mano en el pecho, Guzmán Loera dijo que las oraciones de su familia le dieron la fuerza para soportar la tortura que vivió en los últimos 30 meses.

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán saludó a la distancia a su esposa Emma Coronel y se puso la mano en el pecho después de escuchar su sentencia en prisión.

Guzmán agradeció a su familia por el apoyo durante los meses de juicio. Dijo a través de un intérprete que las oraciones de ellos le dieron la fuerza para soportar la tortura que han sido estos últimos 30 meses.

Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo al juez de distrito Brian Cogan que se le negó un juicio justo.

«Estados Unidos no es mejor que ningún otro país corrupto», dijo Guzmán, agregando que los fiscales querían enviarlo a «una prisión donde nunca se me escuchará de nuevo».

Después de que fuera capturado en 2016, Guzmán se escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México. Fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio en enero de 2017.

Guzmán, de 62 años, fue encontrado culpable en febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

El Chapo desarrolló una reputación como una figura parecida a Robin Hood que lo convirtió en un héroe para muchos en su natal estado de Sinaloa.

​El juez de distrito Brian Cogan impuso la pena de prisión de por vida, más 30 años, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn. Guzmán también deberá entregar 12 mil 600 millones de dólares, dijeron fiscales.

Fuente: Milenio