Esclarece PGJE cuatro homicidios y un feminicidio; hay tres detenidos


 

Culiacán, Sin.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, esclareció cuatro homicidios dolosos perpetrados en hechos distintos, siendo las víctimas tres del sexo masculino y una del sexo femenino, además de un feminicidio, ocurridos todos ellos en los años 2011, 2013 y 2014, en el municipio de Ahome.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que la agencia del Ministerio Público Especializada en el delito de Homicidio Doloso de Ahome, apoyada con trabajo de investigación e inteligencia de la Unidad Modelo de Investigación Policial, se logró la detención de Jesús Javier Ochoa Ruiz, de 27 años de edad y Humberto Cota Amador, de 59 años; ambos originarios del Ejido Compuertas, Municipio de Ahome.

Ambos individuos declararon en relación al homicidio del que fue víctima Karem Patricia Argumaniz Flores, hechos ocurridos en el Ejido Compuertas, Municipio de Ahome, el día 30 de julio de 2011, con arma punzo cortante y donde el Agente del Ministerio Público ordenó su detención por caso urgente, la cual fue cumplimentada por personal de la Unidad Modelo de Investigación Policial.

El titular de la PGJE, indicó que Jesús Javier Ochoa Ruiz y Humberto Cota Amador, participaron en compañía de tres personas más en este homicidio y uno de ellos era Raúl Miguel Argumaniz Flores, hermano de la víctima Karem Patricia Argumaniz Flores, quien actualmente se encuentra sujeto al proceso penal 132/2014, en el Juzgado Tercero Penal de Ahome, por el delito de Homicidio Doloso Agravado por razón de parentesco producido por objeto cortante y los otros dos participantes se encuentran plenamente identificados.

“Jesús Javier Ochoa Ruiz y Humberto Cota Amador, serán consignados al Juez en turno solicitando auto de formal prisión por el delito de Homicidio Calificado con premeditación, ventaja y retribución dada. Delito por el cual de resultar penalmente responsables, se le podría imponer en sentencia una pena de prisión de 22 a 50 años”, subrayó.

En la fecha en que ocurrieron estos hechos, no estaba dentro del catalogo de delitos del Código Penal el delito de feminicidio, el cual entró en vigor el día 25 de abril de 2012.

Higuera Gómez señaló que Jesús Javier Ochoa Ruiz, también participó conjuntamente con otras personas en el homicidio de María Cruz Nieblas Camacho, producido por lesiones de disparos de arma de fuego, hechos ocurridos el día 20 de noviembre de 2013 en el Ejido Compuertas, el cual era investigado por el Agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Homicidio Doloso de Ahome, en la averiguación previa 124/2013.

“Durante la investigación se desprendió por lo declarado por Jesús Javier Ochoa Ruiz, que también participó Raúl Miguel Argumaniz Flores, hermano de la víctima Karem Patricia Argumaniz Flores, quien fue privada de la vida el 30 de junio de 2011, por lo cual ambos serán consignados ante el Juez Penal en Turno de la Ciudad de Los Mochis, solicitando orden de aprehensión por el delito de Feminicidio previsto en el artículo 134 bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa”, subrayó.

Agregó que el delito por el cual de resultar penalmente responsable, se le podría imponer en sentencia una pena de prisión de 22 a 50 años.

También están implicados en el homicidio de Ramón Enrique Bojórquez Carrizoza, ocurrido el 13 de diciembre de 2013 en el Ejido Compuertas, Municipio de Ahome, donde la víctima falleció por lesiones de arma de fuego, investigación que se realiza en la averiguación previa 130/2013.

“En la investigación relacionada con esta averiguación previa, se desprendió por lo declarado por Jesús Javier Ochoa Ruiz que él ordenó a Raúl Miguel Argumaniz Flores y a otra persona que está plenamente identificada, que privaran de la vida a Ramón Enrique Bojorquez Carrizoza, lo cual realizaron el 13 de diciembre de 2013 en el Ejido Compuertas, Municipio de Ahome”, dijo Higuera Gómez.

Por estos hechos se consignará la averiguación previa al Juez Penal de Primera instancia, solicitando orden de aprehensión para Jesús Javier Ochoa Ruiz y Raúl Miguel Argumaniz Flores, a quienes se les acusará por el delito de Homicidio Doloso Calificado cometido con premeditación y ventaja previsto en el artículo 139 del Código Penal, el cual ya fue descrito, pudiendo alcanzar una penalidad de 22 a 50 años de prisión.

Jesús Javier Ochoa Ruiz reconoce su participación en conjunto con otras personas plenamente identificadas, en el homicidio de Cruz Jocobi Rodríguez, producido por lesiones de disparos de arma de fuego, ocurrido el día 6 de mayo de 2014 en el Ejido Felipe Ángeles, Municipio de Ahome, mismo que se investigaba en la averiguación previa 51/2014 por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidio Doloso de Ahome, con residencia en Los Mochis.

“Este caso se consignará la averiguación previa al Juez Penal de Primera Instancia, solicitando orden de aprehensión para Jesús Javier Ochoa Ruiz, a quien se le acusará por el delito de Homicidio Doloso Calificado cometido con premeditación y ventaja previsto en el artículo 139 del Código Penal, pudiendo alcanzar una penalidad de 22 a 50 años de prisión”, comentó Higuera Gómez.

El quinto homicidio en que está involucrado Jesús Javier Ochoa Ruiz es en el de José Antonio Fuentes Rodríguez, producido por lesiones de disparos de arma de fuego, hechos ocurridos el día 10 de mayo de 2014 en el Ejido Bachomobampo Dos, Municipio de Ahome, el cual se investigaba en la averiguación previa 52/2014, de la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Delito de Homicidio Doloso de Ahome, con residencia en Los Mochis.

Por este hecho se consignará la averiguación previa al Juez Penal de Primera Instancia, solicitando orden de aprehensión para Jesús Javier Ochoa Ruiz, a quien se le acusará por el delito Homicidio Doloso Calificado cometido con premeditación y ventaja, previsto en el artículo 139 del Código Penal, el cual ya fue descrito, pudiendo alcanzar una penalidad de 22 a 50 años de prisión

 

Redacción /ExtraOficial