Erecciones de cuatro horas en hombres: nuevo síntoma del coronavirus


Cada vez se saben más cosas sobre los síntomas y efectos de la Covid, pero todavía hay algunas sorpresas.

Ahora se ha sabido que en algunos casos de hombres mayores de sesenta años puede causar priapismo, una enfermedad que se caracteriza por causar una erección de más de cuatro horas que tiene que ser tratada para evitar molestias. Esta enfermedad es una gran desconocida, la neumonía es una de sus posibles manifestaciones, pero podría no ser la única.

En verano ya se detectó un primer caso, pero ahora ha puesto datos y análisis el American Journal of Emergency Medicine, que ha explorado dos. Por una parte, el caso de un hombre de 69 años de Miami, en los Estados Unidos, con un historial de obesidad que fue ingresado en la UCI después de una semana con problemas respiratorios.

El paciente habría sido colocado boca abajo para ser intubado y el día siguiente, doce horas más tarde, la enfermera observó al girarlo que tenía una erección.

Otro caso en Francia

Por otra parte, hay también otro paciente de 62 años en la ciudad francesa de Versalles, con problemas respiratorios graves, que al ser conectado al respiradero, también tuvo una erección. Se le aplicó hielo pero el problema persistía horas después.

En las dos publicaciones, los científicos concluyen que posiblemente los coágulos formados por el coronavirus, que de hecho es una secuela ya investigada, habrían provocado que la sangre saliera de los conductos cavernosos del pene, impulsando la erección

El estudio no es lo bastante concluyente para asegurar que el priapismo es una consecuencia directa del coronavirus, pero hace un llamamiento a estudiar en profundidad los futuros casos de esta problemática.

Qué es el priapismo
Los síntomas del priapismo varían dependiendo del tipo de priapismo. Los dos tipos principales de priapismo, según la Clínica Mayo de los EE.UU., son el priapismo isquémico y el priapismo no isquémico.

El priapismo isquémico, también denominado priapismo de bajo flujo, se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene. Es el tipo más frecuente de priapismo. Algunos de los signos y síntomas son: erecciones que duran más de cuatro horas, cuerpo del pene rígido o dolor progresivo.

Por otra parte, se produce priapismo no isquémico, también conocido como priapismo de alto flujo, cuando el flujo sanguíneo del pene no está correctamente regulado. El priapismo no isquémico suele ser menos doloroso que el priapismo isquémico. Los signos y síntomas son: erección que dura más de cuatro horas y cuerpo del pene erecto pero no completamente rígido.

Con información de Milenio