Culiacán Sinaloa.- Elementos de la SSPC, en coordinación con la Sedena, Marina, FGR y Guardia Nacional, realizaron tres cateos en Culiacán, Sinaloa, donde detuvieron a Jesse Kevin Aguilar Avendaño, de 22 años, alias “Jessy”, “Eduardo”, “Safeta”, “Alex”, “Monkey” y/o “Chango”, así como a Juan Carlos Cárdenas Vega, de 33 años, conocido como “Cholo”.
Ambos son señalados como generadores de violencia y presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), grupo ligado al Cártel del Pacífico (CDP), en su facción “Los Menores”.
De acuerdo con las autoridades, Jesse Kevin Aguilar coordinaba células operativas encargadas de ejecutar ataques contra grupos rivales, especialmente en el marco de la disputa con “Los Mayos”. Operaba bajo las órdenes de un sujeto identificado como “Viejo Mayor”. Se le vincula directamente con el asesinato de Adal Peña, alias “El Tata”, ocurrido el pasado 23 de enero, y con otros actos violentos contra integrantes de facciones antagónicas.
Además, Aguilar estaría involucrado en el reclutamiento de jóvenes a quienes se les ofrecía un pago de seis mil pesos mensuales, advirtiéndoles que “si entran, no hay salida”.
Por su parte, Juan Carlos Cárdenas coordinaba una red de halcones que reportaban movimientos a las células armadas. Investigaciones apuntan a que operaba bajo el mando de Aguilar Avendaño.
Cárdenas también estaría implicado en una agresión ocurrida el 19 de enero, en la que una familia fue atacada mientras viajaba en un vehículo, resultando en la muerte de dos menores. El 8 de febrero, presuntamente participó en el secuestro de dos personas, una de ellas menor de edad y familiar de un miembro de “Los Mayos”.
Durante los cateos, las fuerzas federales aseguraron 20 kilos de cocaína, precursores químicos, dosis de cristal, seis armas largas, cuatro armas cortas, 207 cartuchos, 20 cargadores y seis vehículos, tres de ellos con blindaje.