Culiacán.- Las personas con discapacidad viven hoy una nueva realidad en el estado, afirmó el gobernador Mario López Valdez, al entregar de manera oficial equipos terapéuticos con tecnología de punta, con una inversión de 10 millones de pesos, adquiridos con los recursos recaudados durante la campaña Sinaloa CREE 2012 “Ayúdanos a Equiparlo”.
Acompañado de su esposa Alma Sofía Carlón, el mandatario estatal agradeció la aportación de instituciones, sector empresarial y gubernamental, pero sobre todo de la sociedad civil que hizo suya esta causa, lo que valió para incrementar en un 200 por ciento las atenciones terapéuticas con respecto a 2010, pasando de 70 mil a 140 mil servicios durante 2013.
Señaló que se han sentado las bases para brindar a las personas con capacidades especiales una mejor calidad de vida y puedan desenvolverse en sociedad con mayor destreza.
López Valdez destacó que el Gobierno del Estado está impulsando la entrega de los permisos de construcción en los 18 municipios, con el compromiso de contar con espacios destinados a personas con discapacidad, además, se hizo entrega de placas especiales para este sector de la población, lo que habla de la importancia que tienen para este gobierno.
Los aparatos adquiridos gracias a la solidaridad de los sinaloenses son: Equipo robótico para la rehabilitación de hombro, codo y muñeca; equipo para movilización pasiva de rodillas, tobillo y hombros; equipo de Crioterapia (Rehabilitación en frío); y la Unidad de evaluación y rehabilitación multiservical.
De acuerdo a datos del Inegi, Sinaloa tiene 139 mil personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, problemas para caminar, ver, escuchar, hablar, entre otras, por lo que el reto sigue siendo grande, contribuir de manera decidida en brindarles mejores oportunidades, tanto en áreas de salud, educación e incorporarlos al mundo laboral.
Durante su participación, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, destacó que gracias al CREE la situación económica no será un impedimento para que las personas de escasos recursos puedan acceder a terapias de rehabilitación de calidad.
Señaló que la entidad recibió el reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo”, al colocarse en el Primer Lugar Nacional en la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, con 63 empresas que se han sumado a esta iniciativa con rotundo éxito, al tratarse de personal responsable y altamente calificado.
A su vez, el director de Rehabilitación y Medicina Social, Roberto Iván Avendaño Gálvez, destacó que durante la actual administración el CREE ha recibido una inversión de 26 millones de pesos incluidos los 10 millones de la colecta lo que le ha permitido convertirse en el mejor centro de rehabilitación del noroeste del País, y brindar de manera eficiente servicios de estimulación temprana, terapia física y de lenguaje, neuroestimulación, hidroterapia y centro de tecnología adaptada.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, reiteró su gratitud por los vehículos entregados a este municipio para trasladar a personas que sufren alguna discapacidad a las clínicas o centros de rehabilitación a recibir sus terapias, lo que les ha permitido continuar con el tratamiento.
A nombre de los pacientes, la señora Myriam Chávez agradeció a las autoridades y al personal médico por el servicio brindado, ya que de estar inmóvil, ha logrado una recuperación exponencial, al permitirle empezar a caminar y a valerse por sí misma.
Durante este acto estuvieron presentes el director del Sistema DIF Sinaloa, Jorge Miller Benítez; los secretarios de Salud, Educación y Seguridad, Ernesto Echeverría Aispuro, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro y Genaro García, respectivamente; el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles; las presidentas y presidente de los sistemas DIF municipales; entre otras personalidades.
Redacción /ExtraOficial