“Encuentra” finalmente la SEPyC datos de la nómina magisterial; MPS gana demanda


Pese a que se jubilaron y prejubilaron 821 personas lo que equivale a mil 848 plazas la SEPyC solo concurso 8.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) entregó a Mexicanos Primero Sinaloa (MPS) la base de datos donde se detallan los recursos utilizados en el último trimestre de 2014 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), periodo donde la gran mayoría de los maestros se jubila.

Lo anterior resultó de una denuncia administrativa que interpuso MPS ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado (UTyRC), además de que se promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Sinaloa en contra de la SEPyC.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, dio a conocer que con la información que proporcionó la autoridad educativa estatal se pudo confrontar los registros del total de maestros que se jubilaron o prejubilaron durante cuarto trimestre de 2014.

Agregó que en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente celebrado en julio del presente año, la autoridad estatal solo concursó ocho plazas, pese a que en el tercer y cuarto trimestre de 2014 y el primero del presente año se jubilaron 144 personas, mientras que 677 trabajadores de la educación tramitaron su licencia pre jubilatoria.

Mejia López dijo que en la sumatoria de los jubilados y prejubilados, que da como resultado de 821 personas, se desocuparon mil 848 plazas entre los dos últimos trimestres de 2014 y el primero de 2015.

Recordó que en dos ocasiones se le solicitó a la Secretaría de Educación de Sinaloa la información del FAEB, una directamente a la dependencia estatal y la segunda ante un recurso de revisión que se hizo en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), sin embargo, respondió que ésta estaba en poder la Secretaría de Educación Pública federal.

Ante la negativa Mexicanos Primero Sinaloa, interpuso una denuncia administraba y promovió un amparo.

La CEAIPES en dos ocasiones resolvió que la Secretaría de Educación Pública y Cultura debía entregar la información FAEB, no obstante la dependencia contestó que no era está instancia quien procesaba estos datos.

 

Redacción /ExtraOficial