Ciudad de México.- El crimen organizado está comandando la lucha contra el Covid-19 en pueblos y comunidades de media docena de Estados, con préstamos de dinero y reparto de despensas, con «toques de queda», amenazas de ‘levantones’ o palizas a quien no cumpla con la cuarentena.
Este fin de semana, aparecieron mantas en diversos lugares públicos de Iguala, Guerrero, en las que se amenaza con levantar a quienes salgan de sus casas.
En Teloloapan, jóvenes fueron tableados por integrantes de un grupo criminal por estar en la calle y no cumplir con la instrucción de quedarse en casa, según videos que circularon en redes sociales.
En Sinaloa, circulan videos en los que integrantes del Cártel de Sinaloa amenazas a quien no acate las medidas de contingencia por la pandemia.
«Son órdenes de los chapitos a las 10 de la noche, por favor, adentro de sus casas no estamos jugando, no es juego», dice una persona en uno de los videos.
En Morelos, Sinaloa, Tamaulipas Jalisco, Guanajuato y Chihuahua el crimen organizado ha entregado despensas a los pobladores.
Hace dos semanas se dio a conocer que, en medio de la contingencia causada por el Covid-19, presunto integrantes de un grupo del crimen organizado repartieron despensas entre la población en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Antes, se había informado que también realizaron repartos en estados como Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
Según imágenes de redes sociales, las cajas de cartón con artículos de primera necesidad fueron entregadas a personas de escasos recursos.
En Tamaulipas, las autoridades abrieron una investigación sobre la presunta entrega de despensas con productos básicos a la población por parte del crimen organizado en medio de la crisis por el Covid-19.
Fuentes policiacas estatales y federales explicaron que el reparto se habría realizado en el municipio de Ciudad Victoria y lo habría armado un grupo del Cartel del Golfo (CDG).
Fuente: Vanguardia