En un mes podría concluir veda de almejas y moluscos


El subsecretario de pesca dijo que se realizarán tres muestreos sobre esta emergencia sanitaria y cada uno implica una semana de tiempo

Culiacán, Sin.- En un mes podría levantarse la veda sanitaria que se tiene de moluscos y almejas en los municipios de Navolato y Ahome, así lo dio a conocer el subsecretario de pesca de la Secretaría de agricultura, ganadería y pesca del estado, Cuauhtémoc Castro Real.

Señaló que tanto en la bahía de altata, en Navolato, como en la bahía del colorado, en Ahome, está vedado el molusco y la almeja debido a la marea roja que afecta a estos productos, según se informó por parte de la Secretaría de Salud.

“Tienen que hacer tres muestreos para comprobar que ya está libre  del problema de esta toxina, entonces es un muestreo cada semana, entonces en un mes, ya con el resultado de los tres muestreos, nos estaremos reuniendo todo el comité”, comentó.

Castro Real dijo que al ingerir estos productos las afectaciones al ser humano podrían ser de hormigueo, enfermedades gastrointestinales y hasta parálisis facial, por lo que recomendó no comer de estos mariscos.

Señaló que se aplicarán tres muestreos para verificar que el agua está libre de la toxina que afecta a los mariscos, precisando que cada muestreo le lleva a los investigadores alrededor de una semana y al final se reunirán para emitir un veredicto.  

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial