En un acto de rendición de cuentas, la 65 Legislatura recibe al gobernador Rocha Moya


El mandatario destaca avances sociales y reconoce desafíos en seguridad, en su Tercer Informe de labores

Culiacán, Sinaloa.- En un acto de estricto apego al compromiso con el cumplimiento a la transparencia y la rendición de cuentas, este viernes, el gobernador de Sinaloa, el doctor Rubén Rocha Moya, presentó su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, destacando avances en materia económica, social y de seguridad al llegar a la mitad de su mandato.

En su exposición ante las y los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, y de las y los sinaloenses a través de las redes institucionales, enfatizó que a tres años de su mandato se ha logrado un avance general en los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del 57.1 por ciento, donde se ha priorizado el carácter humanista de su administración, respaldado por una inversión en programas sociales, infraestructura y acciones dirigidas a los sectores más vulnerables de la población.

El mandatario estatal informó que el 58.5 por ciento del gasto total del estado, equivalente a los 34 mil 800 millones de pesos, hasta el mes de octubre, se ha orientado hacia el bienestar social, ya que de esta cantidad, el 76.1 por ciento se destinó a educación y el 17 por ciento a salud, reflejando las prioridades de su gobierno en materia social.

En infraestructura educativa, reportó una inversión de 375.4 millones de pesos para la mejora de mil 237 planteles educativos.

Además, dijo que se realizaron mil 574 obras diversas con una inversión total de 5 mil 554 millones de pesos, orientadas a mejorar la calidad de vida en comunidades urbanas y rurales.

En el tema de atención a grupos vulnerables, mencionó que un logro significativo ha sido la universalización de la pensión para personas con discapacidad permanente, beneficiando a 57 mil 182 sinaloenses con una derrama estatal y federal de más de 650 millones de pesos hasta octubre, donde destacó programas especiales para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz y emocional.

En el renglón de Salud y Programas Sociales, explicó que, en lo que respecta a salud, Sinaloa alcanzó el tercer lugar nacional en contención de mortalidad materna. Se realizaron inversiones superiores a 123.9 millones de pesos en el Hospital General de Culiacán y el Hospital Pediátrico para mejoras en infraestructura y equipamiento; además resaltó programas especiales como la instalación de implantes cocleares para niños con discapacidad auditiva y cirugías de corazón abierto gratuitas para menores.

Siendo el combate a la pobreza, uno de los renglones más importantes de su gobierno, Rocha Moya mencionó que otro logro destacado fue la reducción de la pobreza en 185 mil sinaloenses, según las últimas evaluaciones del INEGI, ya que el gobierno implementó programas de apoyo directo, incluyendo la entrega de más de 10 millones de raciones alimenticias en mil 736 escuelas y más de 600 mil despensas a grupos prioritarios.

En apoyos a pescadores y emprendedores, precisó que el programa «Bienpesca» benefició a 32 mil 553 pescadores y pescadoras con una inversión compartida con la federación de 122 millones de pesos. Además, se entregaron casi 10 mil equipos productivos a personas emprendedoras y microempresarias, de las cuales más del 60 por ciento fueron para mujeres, superando en 246 por ciento la meta establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.

El gobernador Rubén Rocha destacó el apoyo sin precedentes al sector agrícola de Sinaloa, particularmente en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, donde cerca de 25 mil productores recibieron un apoyo histórico de 750 pesos por tonelada para una cosecha de 3.8 millones de toneladas, generando una derrama económica de 2 mil 850 millones de pesos.

Precisamente en el renglón de la atención a mujeres y la equidad de género, hizo mención a las atenciones hechas en el Centro Regional de Justicia para Mujeres en Ahome, el cual ascendió a más de 2 mil mujeres con 6 mil 644 servicios, mientras que los centros regionales en el estado superaron los 40 mil servicios de atención y prevención de la violencia, un 31.6 por ciento más que en 2023; es por eso, que celebró la reciente aprobación de la ley que garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

Dijo que se le dio certeza jurídica patrimonial a más de 16 mil 200 familias sinaloenses con títulos de propiedad, resolviendo así un problema histórico de falta de documentación legal de propiedades.

En materia de Derechos Humanos, resaltó la construcción y equipamiento de laboratorios de identificación humana en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, una iniciativa que busca dar respuesta a las familias de personas desaparecidas. El laboratorio de Culiacán ya está en operación, mientras que los otros dos están en proceso de equipamiento y construcción.

Respecto al compromiso con la transparencia, el gobernador subrayó que su administración obtuvo un 98.2 por ciento de cumplimiento en obligaciones de transparencia y alcanzó el tercer lugar nacional en transparentar información del gasto en Salud. Además, logró el quinto lugar en el índice de Gobierno Abierto 2022-2023.

En el sector turístico, Mazatlán se consolidó como destino de clase mundial, recibiendo cuatro millones de turistas entre enero y julio, con una derrama económica de 20 mil millones de pesos. La ciudad portuaria recibió 75 cruceros hasta septiembre, y se encuentran en construcción 15 hoteles de cadenas internacionales.

Respecto a la seguridad pública, reconoció los desafíos actuales y destacó la coordinación con fuerzas federales, incluyendo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y reiteró su compromiso de restaurar la paz y tranquilidad en la entidad.

Rocha Moya concluyó esta parte de su Informe reafirmando su compromiso con un gobierno humanista que prioriza el bienestar de las personas más vulnerables, trabajando por la justicia social y siguiendo los principios de la Cuarta Transformación en Sinaloa.