Culiacán, Sin.- Las mujeres son las que mayormente acreditan el examen de control de confianza que se aplica por ley para pertenecer y permanecer en una corporación policiaca municipal o estatal en Sinaloa, informó el actual presidente del municipio de Navolato y ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Miguel Enrique Calderón Quevedo.
El alcalde del municipio cañero aseguró que cada mujer que acude al Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza para someterse a esta prueba la acredita sin ningún problema.
Las mujeres son las que han resultado aptas para ejercer las funciones de seguridad en la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial del Estado (PME).
“El dato es el siguiente, de 10 personas que van hacer su examen de control y confianza como aspirantes a policías solamente dos lo pasan y de estos dos ninguno de ellos es masculino, es decir, están pasando los exámenes las mujeres no quiere decir que las mujeres sean malas para desempeñar el trabajo, la policía de Navolato y todas las policías del estado se están llenado de mujeres por esa rigidez de los exámenes”, comentó.
Sobre este tema, la directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), Elizabeth Ávila Carrancio declaró que la mujer todavía tiene una virtud porque culturalmente ha trabajado más con honestidad debido a que en los hogares transmiten valores a sus hijos.
La funcionaria estatal enfatizó que por esa y otras cualidades les ayuda a obtener resultados favorables al momento de realizar el examen de control y confianza.
Ávila Carrancio reconoció que las corporaciones de seguridad tenían restringido el acceso de mujeres porque eran actividades muy masculinizadas pero ya empiezan a recibir oportunidades.
“Yo creo que en esta parte de los controles de confianza de la honestidad de alguna manera de las mujeres es una posibilidad de trabajar en mayor conciencia de hacer un trabajo mejor o de la búsqueda de un rediseño de algunos aspectos culturales que había en los órganos de seguridad”.
“Siempre se ha dicho que nosotras somos una fuerza muy importante para la paz y que no había sido aprovechada a cabalidad en estos espacios porque eran inminentemente masculinos, porque se privilegia la fuerza en estos espacios por el tipo de trabajo en específico”.
Por su parte, el Inspector y Coordinador Estatal de la Policía Federal, Jorge Arturo Gómez Alba confirmó que la mujer sinaloense está interesada en pertenecer a la Policía Federal.
Una muestra es que han acudido a la convocatoria de la Gendarmería Nacional y por cada 10 hombres que ingresan alrededor de dos o tres mujeres causan alta como federales.
Gómez Alba indicó que las mujeres en formación para esta unidad policiaca recibirán capacitación enfocada principalmente al área rural en donde se desplegaran como elementos de reacción y proximidad con los habitantes de cada región.
“Ha tenido aceptación por parte de personal femenino que ya están integrando a esta nueva división y están trabajando bien compaginado en un equilibrio de equidad”.
La realidad es que la incursión de mujeres a los diversos cuerpos policiacos se ha ido incrementado año con año.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial