Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció que en su estado hay una rivalidad delincuencial, pero aseguró que “a nosotros no nos cobran piso, no nos cobran, no nos extorsionan”.
Al asistir como invitado al Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, López Valdez habló sobre delincuencia, los grupos de autodefensa y dijo que valorar a los policías es la estrategia que funciona en Sinaloa para hacer frente a grupos armados.
Recordó que hace seis meses, cuando él presidió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que las guardias comunitarias eran un “monstruo” y que no se podía permitir que se armara la sociedad civil, porque la seguridad es responsabilidad del gobierno.
El mandatario sinaloense expuso que existe el riesgo de que los grupos de autodefensa se puedan extender a otras entidades, pero confió en que haya ya un freno en Michoacán y en otras entidades.
Aseguró que en Sinaloa no existen tales grupos, ya que es un rol que les toca a los gobernantes y citó que en 2013 se registraron mil muertos menos en comparación a las cifras que recibió cuando tomó el gobierno en 2011, así como tres mil 500 autos robados menos.
López Valdez mencionó que el trabajo de la policía ha mejorado con aumentos de salario, seguros de vida y capacitación, entre otras medidas.
Fuente Rotativo de Querétaro /ExtraOficial