En Sinaloa, jornaleros agrícolas reciben trato humano y digno: SNE


El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Guadalupe Robles, comentó que se tienen programas para jornaleros sinaloenses

 

Culiacán, Sin.- En el estado de Sinaloa, la situación para jornaleros agrícolas, es muy diferente a la de otros estados, aseguró el director del Servicio Nacional del Empleo, Guadalupe Robles Medina.

El funcionario estatal, aseveró que en la entidad, los jornaleros son bien atendidos, reciben un trato humano y digno, además de que reciben un mejor pago que en otros estados.

Después de que se diera a conocer la condición infrahumana en la que se encontraban jornaleros agrícolas en el estado de Baja California Sur, Robles Medina, comentó que en Sinaloa, incluso se tienen programas para su atención.

Precisó que uno de ellos, es el de movilidad laboral, en la que se les da un apoyo económico de origen y otro de destino, es decir, recursos desde la entidad de donde salen y otro apoyo en la entidad a donde llegan, como lo es Sinaloa.

Explicó que en el estado de origen se les entrega alrededor de 800 pesos, mientras que en el destino se les da 400 pesos, siendo Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, los principales estados de donde llegan.

“Es un programa que va dirigido a eso, a que durante la primera semana que ellos llegan, tengan un recurso disponible para que una vez que empezaron a trabajar esa semana reciben el recurso y puedan estar alimentándose y llevando el sustento a la familia”, precisó.

Robles Medina, dijo que se invierten alrededor de 10 millones de pesos para este programa, que en años anteriores ha registrado la llegada de hasta 65 mil jornaleros.

Detalló que también se les da un apoyo a los jornaleros que son sinaloenses y que van de un municipio a otro, ya que salen de Badiraguato, Mocorito y Choix a Culiacán, Navolato y Elota, principalmente.

El director del Servicio Nacional del Empleo, puntualizó que el SNE mantiene contacto directo con la CAADES, para ofrecer las vacantes a los jornaleros que van de un estado a otro o de un municipio a otro.

 

Francisco Morales /ExtraOficial