Culiacán, Sin.- El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, manifestó que en Sinaloa tienen registrados seis casos sospechosos de Chikungunya, de los cuales dos son en la zona norte, dos en el municipio de Culiacán y el resto en Mazatlán.
La dependencia analiza además otro caso más que se presentó en la región del Évora donde un paciente que presenta síntomas muy similares los demás casos sospechosos.
“Tenemos seis casos sospechosos, 2 en la zona norte, 2 en la zona sur y 2 en Culiacán y tenemos uno que está entrando a la sospecha que está en la zona del Évora, es por eso que andamos trabajando a marchas frazada toda la secretaría de salud, todo el sector”
Echeverría Aispuro argumentó que aún no hay ningún caso confirmado de Chikungunya en la entidad, ya que las muestras de los pacientes sospechosos fueron enviadas al laboratorio nacional de salud.
Los síntomas del Chikungunya son fiebre intensa, dolor de cabeza y dolor agudo en articulaciones, que les impiden a las personas realizar sus actividades normales, ya que al inflamarse las articulaciones, les obliga a caminar encorvados.
“Es importante que los ayuntamientos nos ayuden, los alcaldes, los regidores en reforzar todo lo que es la eliminación de criaderos y que la gente entienda que es una enfermedad que no es tan mortal que el dengue, pero mucho más incapacitante”.
El secretario de Salud en Sinaloa abundó que ante el crecimiento exponencial de ésta enfermedad en otras entidades principalmente los del sur se redoblaron esfuerzos para combatir la proliferación de este mosco.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial