Leonel Aguirre, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que las victimas piden anonimato, debido a que son amenazadas por los agresores
Culiacán, Sin.- En Sinaloa, existen, en lo que va del año, al menos seis casos documentados en los que se presume hubo tortura por parte de diversas autoridades, comunicó Leonel Aguirre, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
Señaló que este método aplicado por algunas autoridades para obtener confesiones u obligarlos a confesar un delito que no se cometió, no es solo un argumento del acusado para defenderse, sino que en verdad se ha comprobado que este acto ilegal si se está aplicando en la entidad.
Detalló que es una labor de la defensa manejar y saber usar este acto como modo de defensa, pero muy diferente es que si existan los actos comprobados.
“No es nada más un argumento del acusado, es que se están dando las torturas y el que los abogados lo manejen como argumento legal y lo sepan usar es una labor del abogado, lo cierto es que se ha comprobado que en la mayoría de los casos si ha habido tortura”, precisó.
Aguirre Meza indicó que de estos seis casos, tres se registraron en el municipio de Ahome y dos más en el municipio de Culiacán, en donde las victimas piden el anonimato a la hora de denunciar.
Precisó que regularmente las víctimas son amenazadas por parte de la misma autoridad, pues como ejemplo, en un caso registrado en Culiacán, elementos de la Marina amenazaron a las personas y se quedaron con sus credenciales de elector como métodos de intimidación para ubicarlos más fácilmente.
Francisco Morales /ExtraOficial