Culiacán, Sinaloa. – De los cerca de 6 mil planteles educativos que hay en Sinaloa, 5 mil 426 son públicos de este total sólo 400 escuelas serán rehabilitadas este año, es decir el 7.3 por ciento, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El mandatario estatal reconoció que el rezago en las escuelas públicas es demasiado grande y fuerte, para lo que invertirán 500 millones de pesos.
“Durante muchos años se dejó de atender precisamente la infraestructura, el equipamiento de las escuelas, son alrededor de 400 escuelas las que se van a rehabilitar este año, pero en total en el estado son seis mil escuelas”, comentó.
Ordaz Coppel dijo que para la rehabilitación de las escuelas que lo necesitan se requieren mayores recursos, por lo que el Gobierno del Estado busca sumar al sector privado.
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Normal (CEMABE) detectó 516 escuelas sin sanitarios, mil 298 sin agua corriente, 2 mil 627 sin acceso a drenaje, 462 sin pizarrones y 626 sin electricidad. Además de que el 55 de los espacios educativos presentan fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos.