En Sinaloa, detectan venta de certificados de preparatoria


 

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura alertó a los padres de familia y estudiantes para que se abstengan de adquirir certificados de educación media superior expedidos sin cumplir con las reglas, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Preparatoria Bahía de Banderas, al considerarlos falsos y producto de un cuantioso fraude que están cometiendo en todo el país.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión esta mañana, por Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPYC, con representantes de todas las instituciones de educación superior y media superior legalizadas y reconocidas que operan en la entidad, tanto públicas como privadas, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente.

En esta reunión, además, se acordaron medidas con los más de siete mil (quizá hasta diez mil) jóvenes que han adquirido estos certificados no validados por el CENEVAL, por lo que a quienes van iniciando ciclo, se les echará fuera de las instituciones de educación superior donde estén inscritos, mientras que a los que ya están en segundo grado, se les dará oportunidad para que obtengan sus certificados a través de la Prepa Abierta u otros mecanismos legalmente establecidos.

Asimismo, se exhortó a la población a que, antes de tomar una opción, analicen las ofertas que se ofrecen por la vía legal en la entidad, y a que se fijen en que tengan su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios –REVOE-, que garantice que  los estudios que se imparten son legales.

El acuerdo se tomó con base en un documento de alerta enviado a todas las autoridades educativas del país por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, en la que con base en una investigación, se  les llamó a tomar las medidas respectivas.

En esta reunión se dijo que instituciones como la UPAV y Preparatoria Bahía de Banderas están ofreciendo en todo el país, certificados de preparatoria con cursos de 18 semanas y la presentación de un examen, y son miles de víctimas las que se han detectado.

Para ello deben pagar entre 3 mil y 9 mil pesos y solo en Sinaloa se calcula que existan más de siete mil certificados de este tipo expedidos, por lo que se solicitó a las instituciones convocadas a revisar sus matrículas y detectarlos, para echar fuera a los alumnos que hayan utilizado falsos documentos.

Germán Gandarilla expresó que, por instrucciones de Gómer Monárrez González, titular de la SEPyC, es necesario tomar medidas ejemplares, por lo que serán citadas ante esta dependencia los centros que fungen como intermediarios con la UPAV y la PBB, de los cuales hasta ahora se tienen detectados cuatro.

Redacción /ExtraOficial