Culiacán, Sin.- La migración de la siembra de mariguana a laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética es una situación que se ha presentado en los últimos tres años en Sinaloa.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa, indicó que se ha registrado un repunte mínimo en laboratorios ya que el año antepasado localizaron 43 laboratorios y 47 el 2014.
Los militares han encontrado sitios más grandes, con mayor cantidad de sustancias y diverso equipamiento sofisticado porque buscan la manera de ser más eficientes en la elaboración de la droga.
Hurtado Ochoa, comentó que no cree que los laboratorios suplan la siembra del enervante porque los delincuentes prefieren lo más sencillo que en este caso es la siembra de mariguana ya que un laboratorio requiere de acopio de distintos materiales.
“Pues seguimos encontrando laboratorios de sustancias químicas, seguimos encontrando centros de acopio en organismos en paqueterías se sigue enviando ese tipo de situaciones y los dos ilícitos se están presentando y se siguen combatiendo”.
El Comandante de la Novena Zona Militar, manifestó que continuaran con los operativos para localizar tanto plantíos de mariguana y amapola como de laboratorios clandestinos.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial