En Sinaloa, aumentan quejas por banca móvil y ventas por internet


Culiacán, Sinaloa. – La subdelegada de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), María Guadalupe Espinoza, advirtió que hay un incremento de quejas por las ventas y transferencias que se llevan a cabo a través de teléfonos celulares, así como por internet, cuyo repunte es de un 125 y un 171 por ciento, respectivamente.

Ello, al participar en la tradicional conferencia de prensa de los viernes que organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de las Delegaciones Federales que preside el delegado de Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales.

Del total de reclamaciones que recibe la Condusef, precisó que las quejas por robo de identidad se han elevado un 59 por ciento, por lo que alertó a todos los usuarios de los servicios financieros a que extremen sus precauciones y nunca den sus datos privados a nadie, menos si se los piden vía telefónica.

Del total de reclamaciones que recibe la Condusef, aseguró que de entrada en un 50 por ciento las instituciones bancarias aceptan abonar lo reclamado por los usuarios.

Ante estos repuntes, la subdelegada de Condusef recomendó a todas las personas que manejen tarjetas de crédito o de débito que no proporcionen información personal en encuestas telefónicas ni cuando ofrecen algún premio o algún beneficio por tener determinada cuenta en cierta institución.

Lo cierto es, dijo, que cuando una institución bancaria requiere de aclarar algunos datos personales, citan a los usuarios para que personalmente brinden esos datos.

Para los casos de compras por internet, precisó que lo más recomendable es verificar la autenticidad de la página web, pues hay muchos casos de páginas apócrifas que sólo buscan obtener datos personales para robar la identidad de los usuarios.

María Guadalupe Espinoza informó que tan solo en Sinaloa los reclamos por cobros indebidos en tarjetas de crédito o de débito ya suman cuatro mil 500 aproximadamente.

De igual manera comentó que ya se tienen 47 quejas de robo de identidad, en varias de las cuales los afectados son maestros, a quienes les llegan montos que no reconocen pero que se les suman a créditos que ya tenían contratados.

Redacción /ExtraOficial