En riesgo el proceso para discusión de la nueva Ley de Transparencia de Sinaloa


La directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez, indicó que cinco de los siete diputados que integran las comisiones que dictaminarán dicha iniciativa, pidieron licencia para irse a las campañas

Culiacán, Sin.- El proceso para la elaboración y dictaminación de la nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Sinaloa, está en riesgo, debido a que no se ha abierto el tema a debate a la ciudadanía y los diputados encargados de dictaminar pidieron licencia para irse a las campañas.

Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa, comunicó que debe ser el Congreso del estado, así como la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, los que abran al público en general el debate de lo que debe contener la nueva ley.

Explicó que este proceso debe concluir el 5 de mayo y hasta el momento no se han presentado iniciativas formales que incluyan algunos agregados, además de los que ya se ordenan en la Ley general.

Detalló que otro conflicto es que cinco de los siete diputados que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la comisión especial de Transparencia, pidieron licencia para buscar un cargo de elección popular.

“El hecho de que cinco de siete diputados se hayan ido si preocupa que se pierda el hilo conductor del tema de una agenda legislativa que ellos ya traían”, aseveró.

Dijo que los diputados que se fueron son: Rigoberto Valenzuela y Sandra Lara del PRI, Imelda Castro del PRD, Robespierre Lizárraga del PAS, Martín Pérez del PAN, mientras que los que aún permanecen son Guadalupe Carrizoza y Marco Antonio Irizar.

Comentó que ahora tendrán que ser los diputados suplentes los que se empapen del tema y los que continúen con la responsabilidad que los otros legisladores tenían.

Francisco Morales /ExtraOficial