Culiacán.- La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, reveló que en México hay más de 48 millones personas adultas padecen sobrepeso u obesidad, es decir 71 por ciento mexicanos tienen una gran posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión y dislipidemias.
Lo anterior lo dio a conocer, Gonzalo Reynaga Solís, jefe del departamento del Adulto de la Secretaría de Salud de Sinaloa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.
El funcionario estatal reiteró que la obesidad es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
“El panorama del sobrepeso-obesidad-diabetes se explica en parte por el fenómeno de transición nutricional, donde ha aumentado la disponibilidad en el bajo costo de los alimentos procesados con altas cantidades de grasas y azucares, además del aumento en el consumo de comida rápida, disminución del tiempo de preparación de alimentos en casa por situaciones laborales, aumento en la publicidad de los alimentos industrializados y la disminución de la actividad física de la población”, detalló Gonzalo Reynaga.
Dijo que México es uno de los países con mayor consumo de refrescos y bebidas azucaradas, ya que de 2006 a 2012 aumentó del 48 al 60 por ciento.
Por su parte, Raque Bañuelos Álvarez, dio a conocer que el día 14 se realizará una marcha que iniciará en la Lomita y culminará en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán, donde se harán detecciones gratuitas de glucosa, además de eventos culturales.
Redacción /ExtraOficial