En los penales para mujeres no hay privilegios para nadie; responden autoridades a la CNDH


 

Culiacán, Sin.- El director estatal de Prevención y Reinserción Social, Rigoberto Iñiguez Celaya, defendió que no comparte la información divulgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se asegura que en el penal de Culiacán algunas presas tienen grandes privilegios y que el área femenil del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito está controlado por una interna a la que denominan «Alcaide».

El titular de los penales en el estado de Sinaloa, defendió que el control tanto en el CECJUDE Culiacán, como en los de Mochis y Mazatlán, está a cargo de las autoridades penitenciarias y no en manos de algunos internos.

“No hay ningún indicio ni que el área femenil ni el área varonil este en manos de otras gentes que no sean las áreas de seguridad. No comparto la información que se maneja en esa nota, nosotros somos muy respetuosos de esta institución (CNDH) como de las estatales, esta información desconozco yo de donde la hayan obtenido”,  aclaró.

En cuanto a los lujos que se presume algunas internas tienen, Iñiguez Celaya dijo que sí existen algunas áreas con piso de azulejo pero es la zona que se utiliza para el programa de rehabilitación “Tú puedes vivir sin adicciones” y esto forma parte de la reinserción social de las internas, lo cual dijo también les ayudó a que en la evaluación realizada por CENADIC ubicara a los tres penales de Sinaloa en los primeros tres lugares de certificación como los centros con mejores programas de rehabilitación.

 

Patricia Mata /ExtraOficial