En las próximas horas prevén lluvias puntuales fuertes en el centro y sur de Sinaloa: Conagua


En las próximas tres horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes Tabasco (mayor parte), Chiapas (norte, oriente y sur), Campeche (mayor parte) y Quintana Roo (mayor parte), así como lluvias puntuales fuertes en Baja California sur (mayor parte), Sonora (oriente y sur), Chihuahua (centro, sur y poniente), Nuevo León (norte, centro y poniente), Tamaulipas (poniente), Sinaloa (centro y sur), Durango (poniente, centro y sur), Zacatecas (norte, centro y poniente), Nayarit (centro y norte), Jalisco (norte, sur y poniente), Michoacán (norte, poniente y oriente), Guerrero (poniente), Oaxaca (oriente), Veracruz (sur) y Yucatán (sur, centro y oriente).

En el Océano Atlántico, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad que tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 155 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Quintana Roo, con desplazamiento lento al oeste. Sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, desde la noche del lunes 2 hasta el jueves 5 de septiembre.

La CONAGUA utiliza herramientas que permiten pronosticar la cantidad de lluvia que puede caer en una región del país. Estas herramientas se basan en modelos numéricos complejos, sin embargo, es posible estimar con cierta incertidumbre la intensidad de lluvia en un futuro cercano.

El modelo europeo muestra un pronóstico acumulado de precipitación del 31 de agosto al 7 de septiembre de superiores a 350 litros por metro cuadrado en zonas de Nuevo León, mayores a 150 litros por metro cuadrado en regiones de Tamaulipas, superiores a 70 litros por metros cuadrado en áreas de San Luis Potosí y rachas de viento mayores a 50 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

– Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
– Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
– Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación. – No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas. – No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
– En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
– Organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
– Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.
– Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.
– Estar atentos a los alertamientos que emiten en conjunto la CNPC y la CONAGUA.
– Ante un aviso o alerta no confiarse y bajo ninguna circunstancia tratar de grabar en el celular el evento.

El Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo las 24 horas, los 365 días del año en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades federativas para atender a la gente que lo necesita.

Las condiciones meteorológicas del país pueden cambiar significativamente en un periodo corto de tiempo y ante alguna eventualidad se recomienda a las autoridades del Gobierno de México consultar los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, mediante la página internet http://smn.conagua.gob.mx.

Por tal motivo, se emite el presente comunicado a efecto de que se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población de su Entidad Federativa y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integrantes de su Consejo Estatal de Protección Civil y los Sistemas Municipales de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los alertamientos que continúe emitiendo la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el SMN de la Comisión Nacional del Agua.