Culiacán, Sin.- El presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López, declaró que es “normal” que los habitantes de la sierra sepan quien se dedica a sembrar “mota” (mariguana).
Lo anterior lo expuso el munícipe al ser cuestionado sobre los exámenes de Control y Confianza que se les aplica al personal que integra las áreas de seguridad.
“En el caso de mis policías, los que salieron no aptos, preguntan de que ¿Oiga usted conoce gente que se dedica o tiene algún familiar que se dedique al narcotráfico? No pues por allá Pedro Pérez, yo sabía que se dedicaba a sembrar mota allá en el rancho, pues carajo, quien no conoce a alguien que se dedica a eso de manera normal en la parte de la sierra”.
En este municipio de la zona norte-centro de Sinaloa, comúnmente se realizan operativos federales con el objetivo de erradicar plantaciones de marihuana y amapola que crecen sobre las laderas.
Valenzuela López dijo que el examen de control de confianza ha provocado que el municipio de Badiraguato cuente con un déficit de alrededor de 25 elementos de la policía municipal.
Consideró que la evaluación de los policías es muy estricta, además evita lograr la captación de ciudadanos que desean ingresar al cuerpo de seguridad.
El alcalde agregó que se tiene que buscar un verdadero filtro para detectar a elementos que estén involucrados directamente con el crimen organizado y darlos de baja.
“Sí me faltan policías lo tengo que reconocer, pero ahora el famoso examen de control y confianza la verdad están de más, creo que nos deberían de aplicar a todos el examen de control y confianza y las instituciones pues se van a quedar prácticamente sino solas, muy debilitadas”.
“El examen de control y confianza a los policías es bueno pero yo creo que si estas oye hay temas tan básicos como que si estas pasadito de peso pues hijuela chingada a mí ya me habrían corrido de presidente porque traigo como 15, 20 kilos arriba chingada, entonces, hay cosas que no hay que ser tan deste”.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial