En Culiacán, para entrar al penal deberás tramitar una credencial de visitas


Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de llevar un verdadero control de quiénes ingresan al Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, inició desde hace casi dos meses con el programa de credencialización para aquellos que tienen algún familiar internado en dicho centro.

El titular de la dependencia, General Genaro Robles Casillas, explicó que, a partir del primero de julio, aquel que no tenga su credencial no podrá ingresar al penal a visita ni familiar ni conyugal por lo que insistió en la necesidad de que aquellos que tengan un interno se acerquen al módulo instalado a las afueras del Centro Penitenciario a realizar el trámite.

Informó que la credencial no tiene ningún costo para las familias pues no se trata de un acto recaudatorio sino de control interno del penal, por lo que el módulo de atención permanece abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Explicó que los requisitos para la tramitación de este documento son, acta de nacimiento del familiar y del interno, identificación del INE, comprobante de domicilio, en caso de ser esposa o concubina, también deberá comprobarlo con un documento oficial y un examen médico, todo, en original y copia, además de que el interesado deberá acreditar una plática en la que se informar los derechos y obligaciones de los visitantes al ingresar al centro.

Dijo que estas pláticas informativas se están realizando de martes a sábado, a partir de las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, una cada hora, y tiene una duración de 20 minutos.

El funcionario estatal expresó que a la fecha apenas se han entregado 1, 218 documentos por lo que hizo el llamado a los familiares de los más de 2 mil internos del Centro Penitenciario de Aguaruto a que se acerquen a solicitar su identificación pues reiteró que, sin distingo, se prohibirá la entrada a quienes no cumplan con este requisito a partir de 01 de julio.

Recordó que estos trabajos se realizan con el único interés de tener un mejor control del centro, pero también de resguardar la seguridad tanto de quienes ingresan a visita como de los propios internos.