En Congreso dan lectura a tres iniciativas; una castiga el uso de vehículos rentados en hechos ilícitos

Culiacán, Sinaloa, 22 de mayo de 2025.- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura dieron lectura a tres iniciativas durante la Sesión Ordinaria de este jueves, en una de las cuales se propone tipificar como delito el uso de vehículos rentados en actividades ilícitas o bien para su desmantelamiento o venta ilegal.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, de Morena, y un grupo de  ciudadanas y ciudadanos, quienes proponen adicionar los artículos 207 Bis C y 207 Bis D al Código Penal para el Estado de Sinaloa en materia de tipificar el delito de robo equiparado de vehículos.

De aprobarse las adiciones se tipificará como delito de robo equiparado de vehículos cuando se rente un vehículo automotor terrestre y quien lo rente actúe dolosamente de la siguiente manera:

*No devuelva el vehículo arrendado en el plazo o en las condiciones establecidas en el contrato, sin causa justificada o sin el consentimiento del arrendador.

*Se utilice el vehículo en la comisión de cualquier delito.

Se establece que el delito de robo equiparado de vehículos será sancionado con una pena de prisión de cuatro a ocho años y con una multa de cien a trescientos días.

*La segunda iniciativa leída, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y un grupo de ciudadanas y ciudadanos, propone reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Municipal y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, en materia de fortalecer la figura de Cabildo Abierto.

Se propone que las convocatorias para Cabildo abierto deberán publicarse con al menos quince días de anticipación, además de que se podrá celebrar de manera presencial, virtual o híbrida.

De igual forma que los Ayuntamientos no podrán excluir temas de la discusión por razones discrecionales.

*La tercera iniciativa leída fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, la cual propone adiciones diversas a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa, en materia de creación de un Fondo de Apoyo para las y los Deportistas Sinaloenses.

Será el Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte (ISDE) el que promueva la creación de este fondo, mismo que se constituirá de los recursos que se obtengan mediante la administración de los bienes decomisados que no puedan acreditar su procedencia lícita y que queden extintos de dominio y que el Ejecutivo Estatal considere destinar para tales fines.

El objetivo de este fondo será impulsar el desarrollo integral de las y los deportistas sinaloenses para alcanzar sus mayores capacidades mediante entrenamientos adecuados, apoyos para servicios nutricionales, médicos, psicológicos, educativos, así como el otorgamiento de recursos económicos y/o materiales para la preparación de las y los deportistas sinaloenses para que alcancen su mayor desempeño de forma plena.

Parte de los recursos del Fondo podrán destinarse a la construcción, mejora y sostenimiento de instalaciones deportivas para el desarrollo de la cultura física y el deporte, así como para planes y programas destinados al impulso, a la promoción y difusión de las y los deportistas sinaloenses.

Las tres iniciativas fueron turnadas para una segunda lectura.