Culiacán, Sinaloa.- Con el principal objetivo de impulsar la cultura de la prevención de la violencia familiar y de género, y al mismo tiempo generar un vínculo entre sociedad y gobierno, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio inicio al programa “Construyamos la Paz”.
Con la participación de 12 dependencias municipales y el apoyo de la Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa, se desarrollarán durante los días 3 y 9 de noviembre, más de 200 eventos culturales, artísticos, recreativos y deportivos, encaminados a promover valores educativos y humanos en la comunidad.
Ante los vecinos del fraccionamiento Alturas del Sur que se dieron cita al evento en el parque de la calle Cima de los Olivares y Monte Bona, Juan de Dios Gámez destacó que esta es una estrategia de prevención a través de una política de prevención integral, donde se buscan atender los ejes y factores de riesgo que detonan los casos de violencia.
“Pero además de ello, nuestro mayor interés es que sepan que estamos con ustedes, que sientan que alguien está preocupado por ustedes, por estas niñas, por estos niños, por los adolescentes, y sus familias; esa es la razón principal por la que estamos aquí”, expresó el primer edil.
Mencionó que se generará un contacto directo con la población para estrechar lazos de confianza y coordinación, escuchando sus peticiones y resolviendo las necesidades más sensibles que requiere su sector en el rubro de obras y servicios públicos.
Por su parte, María Sugey López Soto, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detalló que dentro del programa “Construyamos la Paz”, además de las actividades recreativas y culturales, se estarán realizando cursos, talleres, pláticas y diversos servicios sin costo alguno para los colonos.
Mismos que serán ofrecidos por las siguientes dependencias: Secretaría de Bienestar, Sistema DIF Culiacán, SSPyTM, Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, Instituto Municipal de las Mujeres, Coordinación Municipal de Protección Civil, Instituto MIA, y la Delegación Federal para Programa de Bienestar en Sinaloa.
Durante el desarrollo de esta jornada, se atendió el parque con la rehabilitación de pintura en juegos infantiles y equipamiento urbano, asimismo, se dio mantenimiento de luminarias, se instalaron contenedores de basura, y se llevó la Unidad Móvil del Museo Interactivo sobre las Adicciones.
Finalmente, precisó que es un programa itinerante que estará transformando positivamente la convivencia entre vecinos de las diferentes colonias de Culiacán, ofreciendo su amplia galería de actividades y servicios, desde un enfoque integral, para romper los ciclos de transmisión de violencia.