Elementos de la Marina sí dispararon contra menores, aseguran familiares


 

Culiacán, Sin.- Personal de la Secretaría de Marina- Armada (SEMAR) disparó contra menores y adultos que viajaban en dos vehículos en la comunidad de Acahuane, perteneciente al municipio de Tamazula, Durango, según declaraciones de familiares.

Brenda madre de dos adolescentes detenidos señaló que sus hijos de nombre José Luis, de 17 años de edad, y Geovanny de 13 años, junto con Juan Carlos y Emanuel, también menores de edad, iban a cortar caña cuando fueron agredidos a balazos por marinos.

La mamá de los dos arrestados, puntualizó que los marinos los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), desde las 21:00 horas del domingo hasta las 04:00 horas de este lunes y permanecieron en un vehículo de esta corporación federal.

Brenda comentó que ya por la mañana los llevaron a la agencia del ministerio público especializada para adolescentes donde rindieron la declaración correspondiente.

“Mis hijos los llevaron a cortar caña, entonces llegó la Marina y empezó a disparar del aire, de tierra por todas partes les empezaron a disparar y ellos están chiquitos se asustaron y pues corrieron y les empezaron a tirar, se escondieron atrás de un paredón y ahí fue donde ellos se rindieron, pues no traían más que un machete que lo dejaron en el carro”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, argumentó que apenas iniciarán la investigación por el supuesto abuso de autoridad cometido por los marinos.

La información ExtraOficial con la que contaba el luchador social es que en la misma balacera dos personas fueron asesinadas por elementos de la Marina, mismas que se encontraban en ese lugar.

“Aquí la situación jurídica de estos muchachos es que están acusados de un delito de portación de arma. Dicen ellos que les fueron sembradas las armas, que quisieron obligar, incluso a disparar, si fuera cierto estamos ante una situación sumamente grave”.

“Pedimos una investigación seria e imparcial, si es una acusación fundada debe darle responsabilidad a los Marinos para que respondan ante la justicia, vamos ahorita a Tamazula a verificar los hechos que públicamente son conocidos de la muerte de dos personas”.

Aguirre Meza espera que si en este ataque de marinos existe responsabilidad de alguno de ellos se sancione debidamente y recordó que en el caso de la sindicatura de Eldorado donde fue asesinado un menor existe un proceso penal en contra de un elemento.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial