Culiacán, Sinaloa. – Con la firma del convenio entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, inició la cuenta regresiva para la realización del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, por lo que en dos semanas más se instalará el Comité encargado de la organización de este evento, que congregará a tour operadores de más de 88 países.
En su mensaje ante decenas de empresarios turísticos que hicieron el viaje desde todo el estado para estar presentes en el evento, el mandatario estatal afirmó que ésta no es una oportunidad más, sino la oportunidad más importante en la historia turística de Sinaloa para darse a conocer en países en donde ni siquiera saben que existe Mazatlán.
“Eso nos va a representar esa gran muestra, ese espacio para enseñar lo bueno que hay en Sinaloa, lo positivo, lo bonito, la calidez de la gente, no solo la belleza de los lugares, sino sobre todo esta ubicación geográfica que tenemos, donde también se come muy bien. Sabemos que van a venir, que se van a cautivar, que van a regresar”, aseguró.
Ordaz Coppel hizo un público agradecimiento al secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien “se la jugó” con Sinaloa, al inclinarse por Mazatlán para otorgar la sede del tianguis, dentro de la terna con otros dos destinos que también la disputaron.
Anunció que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, -cuyo director, Héctor Flores Santana, también estuvo presente en el evento-, se duplicará la inversión para promocionar a Mazatlán en campañas publicitarias, pues actualmente se destinan 600 mil dólares y ahora para realizar el Tianguis se invertirán un millón 200 mil dólares, una cifra histórica en presencia promocional en mercados internacionales.
Por otra parte, el gobernador dio a conocer que hoy en día el turismo ha crecido en Sinaloa en más del 13 por ciento con relación al año pasado, y tan sólo en Mazatlán, que es la capital turística de la entidad, se incrementó un 42 por ciento el número de asientos en vuelos.
Agregó que mayo fue un mes extraordinario porque se registró un aumento del 50 por ciento de turistas, en relación con el mismo mes del año anterior, y eso lo atribuyó a que ya empieza a sentirse el tianguis y conforme avance más el tiempo eso va a ir generando ese gran movimiento.
Además, dijo que actualmente llegan a Mazatlán 84 cruceros turísticos, pero ya se confirmó el arribo de 98 cruceros para el año entrante, lo cual significa confianza en Sinaloa, en su gente, lo que consideró una excelente noticia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reveló que fue el propio presidente Enrique Peña Nieto, quien a la hora de la votación, decidió que el Tianguis Turístico se realizara en Mazatlán, como muestra de esa confianza por Sinaloa.
Respecto a las cifras, consideró espectacular el que se haya incrementado de un año a otro un 42 por ciento el número de asientos de avión para Mazatlán, pero además dio a conocer que en lo que va de esta administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han invertido junto con el Gobierno del Estado 343 millones de pesos en infraestructura turística en Sinaloa, no sólo en Mazatlán, sino en todos los destinos turísticos como los Pueblos Mágicos y los Pueblos Señoriales.
Por lo que toca a la inversión en la promoción turística, De la Madrid informó que el Consejo de Promoción Turística de México ya ha canalizado en estos primeros cinco meses, es decir, al corte de mayo, una inversión de 300 millones de pesos, esto sin incluir la campaña que se aplicará para el Tianguis.
Por último, dijo tener la certeza de que el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 marcará un parteaguas y vendrá a convertirse en un “antes y un después” para esta actividad del turismo en Sinaloa.
Durante el evento, y luego de la firma protocolaria del convenio, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario Enrique de la Madrid, hicieron entrega de reconocimientos al mérito turístico, empezando por las señoras María Guadalupe Torres de Ramírez, y Alma Rosa del Rosario, quienes iniciaron como cocineras, la primera en el restaurante “Sobre las Olas Loreto” y la segunda en “La Guera”, ambos de Altata, para terminar como sus propietarias.
También recibieron sus reconocimientos, el chef José Miguel Taniyama Ceballos y los empresarios hoteleros José Manuel Retamoza Quintero, Lorena Patiño Flores y Oscar Guerrero Félix.