Nueva York.- Ismael “El Mayo” Zambada, histórico líder del narcotráfico en México, ha comenzado a entregar a las autoridades estadounidenses un testimonio que se describe como una auténtica narco-enciclopedia. En sus declaraciones aparecen nombres de presidentes, gobernadores, alcaldes, empresarios, periodistas y diversas figuras con quienes habría tenido vínculos a lo largo de varias décadas, informó el periodista Luis Chaparro.
A través del medio Pie de Nota, se dijo que la información, que ya forma parte de expedientes en Estados Unidos, no se ha centrado en rivales del Cártel de Sinaloa —fuentes confirman que no ha aportado datos contra enemigos—, sino en políticos y personajes de alto nivel en México.
De acuerdo con reportes, tras su captura y extradición, Zambada logró estabilizar su salud mediante programas de rehabilitación y atención médica en prisión. Este proceso le permitió reflexionar y comenzar a detallar a las autoridades una serie de episodios relacionados con negociaciones, acuerdos y beneficios económicos que, asegura, marcaron parte de su trayectoria.
En sus relatos no sigue una línea temporal estricta, sino que narra conforme lo va recordando. Ha iniciado con hechos recientes, entre ellos la administración de Andrés Manuel López Obrador y gobernadores.
Con información de www.piedenota.com