El presidente del CAP dijo que la plaza cívica de gobierno se llenará de productores el próximo martes para tomar nuevas medidas si no hay respuesta positiva
Culiacán, Sin.- El próximo martes, durante la reunión que sostendrán productores agrícolas del estado con autoridades del gobierno estatal y federal, esperan que se dé una respuesta a las peticiones sobre la comercialización del maíz y los apoyos para otros cultivos como el sorgo, frijol y trigo.
José Guadalupe Guillén Rentería, presidente del Congreso Agrario Permanente dijo que el próximo martes la plaza cívica de palacio de gobierno se llenará de productores, los cuales siguen en protesta, para que en caso de que no se les dé una respuesta, tomar nuevas medidas.
Comentó que en caso de que el gobierno federal continúe solo con palabras y no con hechos, los productores arreciarán las manifestaciones, así como un incremento en el número de agricultores participantes.
“Confiamos en que la solución salga el día martes, de no ser así lo que estamos haciendo es que estamos invitando a los productores para que sirvan de testigo de lo que se va a tratar con los funcionarios”, comentó.
Guillén Rentería aseveró que no están pidiendo nada nuevo, sino los compromisos que se hicieron en la ciudad de México hace más de tres semanas, donde se prometió el pago de 3 mil 500 pesos como pre liquidación a la tonelada de maíz en un plazo de 72 horas y buscar los 350 pesos restantes para un precio de 3 mil 850 por tonelada, ante la secretaría de hacienda.
Asimismo, recordó que otro acuerdo fue igualar el precio del sorgo contratado con el sorgo que está por la libre y el de primavera verano, que sería de alrededor de 500 pesos por tonelada y liberar los recursos de la reconversión productiva para frijol y trigo.
Francisco Morales /ExtraOficial