Ciudad de México (La Crónica de Hoy). – El Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá listo “en muy breve tiempo” el resultado de las investigaciones para sancionar al partido político que entregó a una empresa privada el listado nominal de electores de 2015 en Sinaloa, anunció el consejero Marco Antonio Baños.
En conferencia de prensa, en la que se presentó el Observatorio Electoral 2.0, a cargo de la UNAM, el consejero electoral dijo que se dará a este caso el mismo tratamiento que tuvo Movimiento Ciudadano, que cedió el mismo listado a la empresa “Amazon”, semanas atrás.
Aclaró que en ambos casos la filtración correspondió al listado nominal del padrón 2015, es decir, no se trata en ninguno de ellos de la versión actualizada, la de 2016.
Específicamente en el asunto del sitio “BuscarDatos.com”, señaló Marco Antonio Baños, el problema está focalizado sólo en el estado de Sinaloa, no como ocurrió con “Amazon”, que fue a nivel nacional.
“Se trata, otra vez, de una copia del listado nominal que el Instituto Nacional Electoral entregó a un partido político”, y tiene también “huellas digitales”, para poder rastrear su origen.
“Muy en breve tendremos los resultados de la investigación a fin de establecer el procedimiento sancionatorio que corresponda”, afirmó.
El pasado 14 de abril el investigador de seguridad de la firma MacKeeper, Chris Vickery, denunció el hallazgo en un servidor de Amazon, del listado nominal de electores del país, en un archivo que no contaba con una contraseña.
Aquel listado correspondía a una copia que el INE había entregado a los partidos políticos el 15 febrero de 2015, y el propio Instituto interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Casi un año después, el 16 de febrero de este año, el INE reveló que, de acuerdo a la huella electrónica con que se distingue cada copia, el listado había sido filtrado a aquella empresa privada por el partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente, Dante Delgado, aceptó la responsabilidad, pero aseguró que la información había sido “hackeada”.
De cualquier forma, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó con la reducción de 25 por ciento de su ministración anual a Movimiento Ciudadano, es decir, 76 millones de pesos, por el no debido resguardo de la información contenida en el padrón electoral y el listado nominal en su poder.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió a la Fepade y a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México, investigar el desvío de recursos públicos que realiza el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, hacia el estado de Zacatecas, para beneficiar a su hermano David, quien es candidato al gobierno estatal. Al presentar la grabación de una llamada telefónica en la que Ricardo Monreal se refiere a algunas de las actividades que realiza en territorio zacatecano, Ramírez Marín sostuvo que se acumulan evidencias de la actuación ilegal del delegado capitalino.
Fuente La Crónica de Hoy /ExtraOficial