El gobierno de Sinaloa se compromete con el medio ambiente


 

Culiacán.- En Sinaloa hay un compromiso por cuidar el medio ambiente y se están implementando medidas para su preservación, como el tratamiento de aguas residuales, la plantación de más de 4 millones de árboles, la implementación de programas preventivos, entre otras, dijo el gobernador Mario López Valdez, durante una gira con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

En el marco de esta gira se instaló la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático y se entregaron apoyos por alrededor de 20 millones de pesos para la instalación de proyectos ambientales con recursos del Programa de Empleo Temporal, de Pronafor y otros esquemas.

Estos proyectos, como las huertas familiares, presas filtrantes, estufas ahorradoras de leña y otros, contribuirán no sólo al cuidado del medio ambiente, también serán un apoyo para miles de sinaloenses que verán mejorar su calidad de vida.

A la par de estas acciones, se entregó una Unidad Móvil de Educación Interactiva Ambiental, a través de la cual la Sepyc desarrollará programas de fomento de una cultura ambientalista.

López Valdez destacó que no hay otra manera de salir adelante que trabajando en equipo, y por ello, sociedad y gobierno, en todos sus niveles, pondrán la parte que les toca para que estos proyectos se consoliden en Sinaloa.

El mandatario estatal resaltó que en la actual administración hay un serio compromiso por el cuidado del medio ambiente, y prueba de ello son las millonarias inversiones en plantas tratadoras de aguas residuales, como en Culiacán, que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.

Ningún estado tiene más plantas tratadoras de aguas residuales ni plantas potabilizadoras que Sinaloa, y en breve se entregarán proyectos a la Semarnat para el tratamiento de los desechos sólidos, dijo López Valdez.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que este año la dependencia destina para Sinaloa 140 millones de pesos, para aplicarse en proyectos como los hoy beneficiados y otros que fomenten el cuidado ambiental.

De esos 140 millones de pesos, 23 millones son del Programa de Empleo Temporal, 60.7 de Pronafor y el resto de otros esquemas.

El funcionario federal señaló que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene gran preocupación por el cuidado del medio ambiente, y se están encaminando esfuerzos en este sentido en beneficio de los mexicanos.

Estos proyectos hoy iniciados, forman parte de lo que se pretende hacer en Sinaloa y en México para proteger el medio ambiente; los recursos son temporales, pero los beneficios serán permanentes, dijo.

Guerra Abud fue testigo de la instalación en Sinaloa de la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático, décimo sexta en el país, que unirá esfuerzos a la que ya existe a nivel federal para combatir los efectos de este fenómeno, a través de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), promulgada por el Presidente Peña Nieto.

Celebró que Sinaloa se una a esta tarea de preservación del medio ambiente y que se haga con un esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

Esta Comisión, que será encabezada por el gobernador Mario López Valdez, tendrá la obligación de diagnosticar la problemática e impacto del cambio climático en el Estado; proponer políticas públicas estatales y reformas legales en la materia; formular un programa especial de cambio climático; concientizar a la sociedad sobre el cambio climático; coadyuvar en la administración de estrategias nacionales de acción climática, entre otras acciones.

El secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Piestch, precisó que en Sinaloa se realizan esfuerzos permanentes por el cuidado del medio ambiente.

Tan sólo en materia de reforestación se han plantado más de 4 millones de árboles de diversas especies, y Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en el tratamiento de aguas residuales en comunidades mayores de 2 mil 500 habitantes.

Los apoyos hoy entregados provienen de recursos del Programa de Empleo Temporal y del Programa Nacional Forestal.

En primera instancia, se entregaron 13.1 millones de pesos para impulsar 72 proyectos que beneficiarán a alrededor de 3 mil 600 personas en diferentes municipios, especialmente estufas ahorradoras de leña, presas filtrantes y otros.

También, mediante el Subsidio de apoyo a grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil con perspectiva de género, se entregaron casi 600 mil pesos para 5 proyectos productivos en beneficio de 80 familias, quienes instalarán principalmente huertas familiares.

De igual forma, se apoyaron proyectos de obras de suelo, reforestación y protección con recursos del Programa Nacional Forestal, por 1.5 millones de pesos, de un total de 60.7 millones que se tiene contemplado aplicar en el estado.

El objetivo principal de Pronafor es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales.

En el marco de la gira del titular de la Semarnat por Sinaloa, se entregó una Unidad Móvil de Educación Interactiva Ambiental, un camión equipado para fomentar una cultura ambiental a través de un proceso educativo no formal, utilizando el modelo de educación ambiental, y forma parte del Programa Estratégico de Educación Ambiental para el Estado de Sinaloa (PEEAES).

La unidad está equipada para la demostración de talleres interactivos con sistemas audiovisuales, maquetas, paneles solares, computadoras entre otras, y la inversión total asignada para el programa es de 5.4 millones de pesos.

A los eventos acudieron personalidades como Jorge Rescala Pérez, de Conafor; el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, quien destacó las acciones municipales por el medio ambiente; Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat; entre otros.

 

Redacción /ExtraOficial