WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficante más significativo” (Kingpin Act) de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, Chino Antrax, uno de los líderes del grupo armado del Cártel de Sinaloa.
Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama asegura que El Chino Antrax, dentro del Cártel de Sinaloa, juega un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.
“José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa a la próxima generación de traficantes hiper violentos, quienes llevan a cabo actividades a nombre de Ismael El Mayo Zambada García y el Cártel de Sinaloa”, señaló Adam J. Szubin, director de la OFAC.
Bajo esta designación, el gobierno de Estados Unidos confisca todos los bienes de El Chino Antrax y le congela las cuentas bancarias que se encuentren en el territorio estadunidense o bajo su jurisdicción judicial y bancaria.
“Con esta designación, la OFAC una vez mas está transmitiendo a Zambada García y sus socios que Estados Unidos está fuera de sus límites para el manejo de sus fondos ilícitos”, acotó Szubin.
El Chino Antrax es conocido por su papel como jefe de los sicarios del grupo llamado Los Antrax, a quienes se les considera como la nueva generación del Cártel de Sinaloa que comandan Joaquín El Chapo Guzmán Loera, El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno El Azul.
A Aréchiga Gamboa el gobierno de Obama lo considera un lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, se le conoce como el jefe de sicarios bajo el mando directo de El Mayo Zambada y de los hijos de los capos de la organización criminal, a quienes se les identifica como “los narco juniors”.
Además, “controla a Los Antrax, quienes proveen seguridad personal y protección a Zambada García y a su familia, y también es responsable de la eliminación de rivales de Zambada García”, destacó el Departamento del Tesoro.
De igual manera, el gobierno de Obama identifica a El Chino Antrax como el encargado de manejar el transporte y logística de El Chapo Guzmán, y de haber sido discípulo de Gonzalo Izunza, El Macho Prieto, quien fue eliminado por las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano el pasado 18 de diciembre.
El Chino Antrax fue detenido por las autoridades de Holanda el pasado 30 de diciembre, a su arribo a la ciudad de Amsterdam.
En la Corte Federal del Distrito Sur, del estado de California, el 20 de diciembre de 2013 se dio a conocer un encauzamiento judicial en contra de Aréchiga Gamboa por delitos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.
El pasado 3 de enero el gobierno de Obama solicitó la extradición de El Chino Antrax a las autoridades holandesas.
Fuente Proceso /ExtraOficial