El “gen gay” no existe y la ciencia lo confirma


Porque un estudio a casi medio millón de individuos no puede estar equivocado

¿Tú eres de los que crees que la homosexualidad está determinada por un gen (gen gay)? ¿Lo has escuchado en voz de tus tías o de tus amigos? Pues tenemos que decirte que todos han vivido equivocados toda su vida. Las preferencias homosexuales de una persona no están determinadas por una compleja combinación de factores genéticos o ambientales. A esta conclusión llegó una asociación genómica tras realizar un estudio a casi medio millón de individuos con orientaciones sexuales similares. La investigación publicada en la revista Science se basó en el Estudio de Asociación de Genoma Completo (GWAS, por sus siglas en inglés) que analizó la información genética de más de 4 millones de personas del Biobanco del Reino Unido y en datos genéticos de 477 mil 522 individuos, a quienes además se les aplicaron encuestas sobre sus prácticas sexuales. Estos hallazgos ponen fin a las especulaciones sin fundamento que sostenían las variantes genéticas pudieran usarse para predecir o identificar significativamente el comportamiento sexual de las personas, lo cual significa que no existe el “gen gay”, como se había especulado desde hace años.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para no sonar complicados, hicimos el trabajo de detallarlo de la forma más sencilla. Efectivamente los genes contribuyen a las diferencias individuales, como rasgos de personalidad, comportamiento y características fisiológicas que nos hacen únicos, pero estas variantes representan menos del 1% de la información genómica, por lo que únicamente se trata de pequeños efectos que están lejos de ser predictivos y mucho menos trazar una orientación sexual. Pero si aún no estás convencido, el estudio también arrojó que algunas de estas variantes genéticas están vinculadas a las vías biológicas de hormonas sexuales y al olfato, que solo proporcionan pistas sobre los complejos mecanismos que influyen en el comportamiento homosexual. Pero por sí solas no definen la conducta sexual de una persona.

Y entonces…

La naturaleza de la orientación sexual es parcialmente genética, con un efecto muy pequeño, por el contrario, si una persona es o no homosexual esto se debe en gran parte al entorno ambiental (o social) y las experiencias de vida de una persona. No hay ni un solo determinante genético y ni un solo gen para el comportamiento sexual o la orientación sexual de las personas homosexuales. En México son homosexuales más del 6% de los 124 millones de habitantes, es decir, 7.5 millones de personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: QG