El campo mexicano, pilar fundamental en la lucha contra el hambre


Refrenda el gobernador de Sinaloa el compromiso de fortalecer al campo para que el estad siga siendo el granero de México

 

 

Ciudad de México.- Sinaloa es un estado comprometido en la cruzada contra el hambre, por lo que, con el apoyo del gobierno federal y el respaldo del estado, se reforzarán las acciones a favor del campo sinaloense, para que los productores puedan refrendar su liderazgo en la producción de alimentos, dijo el gobernador Mario López Valdez, durante la inauguración del Xlll Foro del sector Agropecuario, enfocado a la actividad agroalimentaria.

En el evento, que fue inaugurado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador de Sinaloa destacó que con el 2 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio nacional, Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos de este país, pero además, por lo menos  el 40 por ciento de las ensaladas que se consumen en Estados Unidos, se elaboran con productos sinaloenses.

En su intervención en este importante foro, López Valdez planteó la necesidad de atacar las asimetrías existentes en el campo mexicano, y aplicar políticas públicas para planear el trabajo que permita atajar la diferenciación de la agricultura.

Reconoció que en México prevalece una agricultura de subsistencia y hay una agricultura comercial, desarrollada, tecnificada, y que en términos prácticos no se puede tratar igual a los desiguales.

Confió en que durante las mesas de trabajo de este foro, que concluye este jueves, emanarán lineamientos para ver cómo puede este país ir apoyando a los que son grandes productores, pero también rescatando a los que se han quedado rezagados.

Refirió que en los últimos tres años el país ha vivido las inclemencias de la naturaleza, por lo que expuso que todo aquel que piense que el cambio climático es algo que no va a afectar al ser humano o al planeta, está equivocado.

Planteó que Sinaloa en particular ha tenido tres años desastrosos donde 5 millones de toneladas, un equivalente a 50 mil millones de pesos de  impacto económico en el estado, donde más de 500 mil hectáreas fueron devastadas por una helada, luego una sequía y posteriormente de nuevo otra helada.

Sinaloa sigue queriendo aportar lo que México necesita y creo que con la riqueza y la extraordinaria participación que se da en este foro habremos de enriquecernos muchísimo para elaborar un documento que guíe las políticas públicas, destacó el mandatario.

Aquí venimos con la mejor de las intenciones para recabar todas sus propuestas, llevarlas incluso a las comisiones de Conago, llevarlas a las entidades y poder fortalecer y aportarle al señor secretario de Agricultura, al presidente Enrique Peña Nieto, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde los productores y los gobiernos esperan encontrar mejores esquemas de financiamiento, de comercialización, mejorar las reglas de operación,  incluso ir a nuevas formas de hacer más productivo el campo y de esta manera entrar a nuevos esquemas para hacer este campo más productivo.

Ante el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Jerry Ritz, ministro de Agricultura y Alimentación de Canadá, y de la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, el gobernador de Sinaloa enfatizó que son muchos los retos, pero se mostró confiado en que juntos, autoridades y productores, se puedan superar adversidades y consolidar el desarrollo del campo.

Por su parte, el titular de la Sagarpa dijo que los retos para el campo son muchos, pero delineó las estrategias que desde el gobierno federal se pretende la construcción de Clusters en el sector agropecuario para su fortalecimiento; la  integración competitiva, financiamiento oportuno, prevención y manejo de riesgos, aplicación de tecnología e innovación, crear proyectos estratégicos por región, elevar a rango de obligatoriedad alcanzar la sanidad e inocuidad y concretar la planeación de la política comercial para el campo.

El funcionario federal afirmó que desde el gobierno federal están listos para emprender la reforma de reformas a favor del campo mexicano.

 

 

Redacción /ExtraOficial