El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer


Declara la ONU como tema central“Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”

 

 

Culiacán.-El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión propicia para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de género, a través de transformaciones en la legislación, los logros educativos y la participación de la mujer en la vida pública.

 

Este año, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado como tema del Día Internacional  de la Mujer  “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

 

Elsa Montaño Peña, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población, dio a conocer estadísticas sobre las condiciones de las mujeres en Sinaloa, destacando avances en el sector educativo y laboral.

 

De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Población, en Sinaloa viven 1 millón 467 mil 806 mujeres, representando el 50.6 por ciento de la población.

 

Asimismo, 201 mil 919 mujeres cuentan con estudios universitarios, de una población total de ese nivel educativo de 397 mil  821 personas, representando el 50.76 por ciento, ubicando a Sinaloa en el sexto lugar nacional. En 2010, sólo 179 mil  928 mujeres tenían estudios universitarios.

 

En el terreno laboral, en Sinaloa hay una población económicamente activa de 1 millón 185 mil 740 individuos, de los cuales 464 mil 033 son mujeres.

 

El 99.16 por ciento de esta población tiene una actividad económica y en el caso específico de las mujeres, el 99.64 por ciento tiene una ocupación. Los rubros en los que más trabajan, en ese orden, son servicios diversos (profesionistas), comercio e industria manufacturera, sumando el 97 por ciento, y apenas un 3 por ciento labora en el sector agropecuario, de la construcción u otros.

 

La media nacional de ocupación de las mujeres es de 99.4 por ciento, por lo que Sinaloa está por encima de la misma.

Después de Baja California y Guerrero, Sinaloa destaca con 178 mil 173 mujeres que son jefas de familia, en el 25.1 por ciento de los hogares.

 

En las últimas décadas, las mujeres mexicanas han mejorado su condición social y económica logrando mayores oportunidades de empleo, educación y desarrollo profesional y personal, así como un mayor acceso a los servicios de salud y una mayor capacidad de decisión en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, lo que ha provocado importantes cambios en diversos indicadores sociodemográficos.

 

En México, de acuerdo con las nuevas proyecciones de población de la Secretaría General del CONAPO (SGCONAPO), en 2012 había 59.8 millones demujeres, representando el 51.2% de la población total del país. Este volumen poblacional representa un incremento de 37.3% con respecto a los 43.6 millones de mujeres que se estima había en 1990.

 

Por otro lado, estimaciones de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 1992 y 2009, muestran que la prevalencia de uso de anticonceptivos se ha incrementado de manera importante, al pasar de 63.1% en 1992 a 72.5% en 2009, lo que ha contribuido a reducir la fecundidad de las mujeres en México. En este sentido, de acuerdo con las nuevas proyecciones de la SGCONAPO la tasa global de fecundidad se redujo de 3.36 hijos por mujer en 1990 a 2.24 hijos por mujer en 2012.

 

En el ámbito educativo también se observan avances muy importantes. Según estimaciones de la SGCONAPO con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, el porcentaje de mujeres que estudiaron nivel medio superior y superior en 2010 fue de 50.1%, mientras que 20 años atrás fue de 41.0%. Por su parte, el porcentaje de mujeres que estudiaron secundaria en 2010 fue de 51.1%, mientras que en 1990 fue de 47.9 por ciento.

 

Según datos de la SGCONAPO con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 1996 y 2012, la población femenina económicamente activa de México se incrementó de 36.8% en 1996 a 41.8% en 2012. En tanto que su distribución por sector indica que se concentran principalmente en los servicios con 52.4%, seguido del sector comercio con 26.9% y la industria manufacturera con el 14.9%, en tanto que las dedicadas al sector agropecuario representan sólo el 4.2%.

 

Con relación al papel preponderante de las mujeres en la economía familiar, es importante mencionar que casi una cuarta parte de los hogares (24.6%) del país tienen jefatura femenina de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de 2010.

 

En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, se estima que el 46.1% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja. La violencia más recurrente es la emocional con 42.49%, mientras que el 24.5% ha sufrido de violencia económica, seguida de la violencia física y la sexual con 13.5% y 7.3%, respectivamente. Por otro lado,  de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, el 59% son mujeres casadas o unidas, el 25.7% alguna vez unidas y las nunca unidas son el 15.3%.

 

Para reducir los rezagos y fortalecer los logros de las mujeres de México, será necesario para la política de población instrumentar acciones orientadas a insertar a la mujer mexicana en los procesos económicos y políticos y favorecer una legislación sustentada en la equidad de género que les garantice oportunidades de acceso a la educación y capacitación, trabajo, servicios de salud y protección social, así como a la defensa y erradicación de cualquier forma de discriminación poniendo énfasis en eliminar cualquier tipo de violencia.

 

Finalmente, es importante mencionar que el Pacto por México hace referencia a dos programas para los que destinará presupuesto en atención a las anteriores necesidades. El primero de ellos es el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y el segundo es el Acuerdo Presupuestal 2 Igualdad de Género, que se refiere a fortalecer los programas para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, así como los programas para reducir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de México.

 

 

Redacción /ExtraOficial